Arte
31/08/2022

3 espacios de arte y música para visitar en Buenos Aires

Te recomendamos tres lugares porteños que proponen experiencias interdisciplinarias de arte sonoro y plástico.

A lo largo de la historia, la relación entre la música y las artes plásticas fue creciendo y manifestándose de diversas maneras, en pos de unir dos lenguajes artísticos que durante mucho tiempo se pensaron como islas separadas que no podían cruzarse. Con los avances de la tecnología y el crecimiento del arte contemporáneo, esto cambió y se dio paso a la experimentación en ambas disciplinas. 

Desde Indie Hoy te recomendamos tres espacios de Buenos Aires para disfrutar de este cruce artístico. A partir de recitales, performances e instalaciones interactivas, estos lugares promueven una experiencia única entre la obra y el espectador. 

Masao Gallery

Maure 4168, Chacarita Instagram

Masao Gallery – Foto: Gentileza del lugar

Más que un espacio físico ubicado en Chacarita, Masao Gallery es un colectivo de artistas interesados en las artes visuales y sonoras. Fundado en 2019, uno de sus objetivos es visibilizar hechos artísticos que parecieran no encontrar lugar en los circuitos oficiales, como pueden ser las galerías y los museos, o que ni siquiera aparecen en las redes sociales. Fue a partir de la pandemia que los artistas de Masao decidieron que era momento de generar un espacio físico donde pudieran manifestar todas sus ideas.

Exposiciones de arte, recitales, presentaciones de libros, performances e intervenciones sonoras son algunos de sus propuestas. En cada actividad que realizan se propone pensar un arte antisistema y marginal, reivindicando las acciones que se oponen al orden establecido en la sociedad y en la cultura. El artista plástico Tomás Spicolli y el sociólogo y curador Emiliano Álvarez comenzaron el proyecto con una idea muy clara: que cada acción del espacio se convierta en un registro histórico de su tiempo, una evidencia de lo que está pasando en una escena cultural alternativa. “Nuestra misión es considerar al circuito marginal de las artes como el campo de acción posible -sostiene Spicolli-. Para nosotros Masao es el grupo de personas que estamos envueltas en el proyecto y no únicamente el espacio físico”.

Local Support 

Gorriti 5045, Palermo – Instagram

Kid Marki en Local Support – Foto: Gentileza del lugar

Desde hace un tiempo, Local Support se convirtió en un lugar ideal para las personas que disfrutan tanto de las artes visuales como de la música. Con un programa de exposiciones de artistas urbanos, diseñadores, ilustradores y grafiteros, el espacio, con una estética similar a los espacios artísticos de Nueva York durante los años ochenta, busca retratar lo que está pasando en la escena local de Buenos Aires desde un punto de vista joven, descontracturado y con humor.

Local también propone festivales con diversas bandas que van desde el trap y hip hop hasta la música electrónica, así como proyecciones de videoclips de proyectos consagrados y emergentes. Su fundador, Lea Digiovanni, señala: “Buscamos generar experiencias que tengan un sentido en nuestra comunidad artística. Nos interesa generar propuestas frescas donde la imagen esté a la altura de la música y los artistas invitados no tengan que preocuparse por cuestiones como la convocatoria. Queremos conocer a los artistas, que nos muestren sus trabajos y darles el lugar que les corresponde”. 

Artlab  

Roseti 93, Chacarita – Instagram

Ciclo Dialog en Artlab – Foto: Gentileza del lugar

Artlab comenzó en 2015 con el objetivo de compartir conocimientos entre referentes locales del universo musical y audiovisual, en un contexto en el cual, por fuera de la educación tradicional, había una cantidad considerable de artistas desarrollando nuevas metodologías de trabajo. La misión del espacio es generar un lugar propicio para la incubación, la visibilización y la difusión de disciplinas artísticas en torno a la creatividad digital. A su vez, se busca el diálogo con otras disciplinas no digitales. Gonzalo Solimano, director de Artlab comenta: “Nos interesa crear obras performativas o instalaciones, que involucren la danza o el teatro, potenciando el hecho escénico con la participación de artistas digitales, en búsqueda de inexplorados sentidos estéticos, llevando las obras a otra dimensión”. 

Artlab cuenta con su propio centro cultural con foco en arte y tecnología en el que se generan diversos proyectos: residencias de artistas, shows y ciclos en los cuales diferentes disciplinas dialogan entre sí. A su vez el centro cultural cuenta con un estudio audio-visión Hi Fi con streaming, una galería de artes electrónicas, un sello discográfico y una radio (Radio REA). Entre sus ciclos se destaca “Dialog”, el cual propone un diálogo entre diferentes disciplinas como la danza contemporánea, la performance en vivo, las artes visuales e incluye a músicos que participan de la jam electrónica, encabezada por Bruno de Vincenti con invitados provenientes de diferentes géneros musicales todas las semanas. Los músicos no se conocen entre sí y suben al escenario a tocar de forma espontánea.