Categorías: Arte
| Publicado
08/04/2020

Abre el primer museo de arte covid en Instagram

El primer museo virtual dedicado a las obras creadas en época de cuarentena.

Foto: Sara Shakeel / Instagram de @covidartmuseum

La pandemia de coronavirus (COVID-19) parece estar cambiando para siempre nuestros estilos de vida. Se trata de un hecho inédito en la historia reciente que pone en evidencia muchas falencias sanitarias y muchas desigualdades socio-económicas a nivel global.

En vista de esta situación, un grupo de publicistas decidieron inaugurar el primer museo virtual dedicado al coronavirus. Sus creadores se refieren a sus contenidos como "arte covid". Fue así como los españoles José Guerrero, Irene Llorca y Emma Calvo abrieron una convocatoria para publicar obras inspiradas en la pandemia en una cuenta de Instagram: @CovidArtMuseum. En un diálogo reciente con El Periódico, ellos señalaron que reciben entre 20 y 50 obras al día a través del hashtag #covidartmuseum y en su dirección de correo electrónico (covidartmuseum@gmail.com). Inclusive, confiesan que cada vez resulta más difícil contabilizarlas. Las piezas de arte digital les llegan desde Estados Unidos, Australia y Egipto, entre muchos otros países.

Ante la pregunta de si ahora somos más creativos a causa del tiempo para el ocio, José responde "ahora hay más tiempo para recapacitar" e Irene complementa "hay más cosas que decir." Asimismo, llegan a la conclusión que irónicamente en pleno aislamiento social, al parecer "estamos más conectados que nunca" gracias a internet. Ellos también destacan que reciben toda clase de creaciones: desde dibujos en los cristales de las ventanas hasta retratos hechos con drones. Te invitamos a mirar algunas de incorporaciones de esa curiosa colección de arte al final de esta nota.

Hace poco, compartimos las reflexiones de Nick Cave y David Byrne sobre esta cuarentena. También recomendamos 10 museos para visitar desde casa por estos días.