Arte
04/10/2023

Banksy podría revelar su identidad tras una demanda

El autor fue citado a declarar ante la Justicia británica, después de ser demandado por el artista Andrew Gallagher en el marco de una “difamación”.

Uno de los grandes misterios del mundo del arte es la identidad de Banksy. A lo largo de los años el famoso grafitero decidió mantenerse en el anonimato, por lo que se desconocen datos exactos sobre su persona -aunque se cree que nació en Bristol (Inglaterra) a mediados de los 70-. Sin embargo, y después de ser demandado recientemente, el artista podría tener que revelar su identidad.

La demanda que pondría en riesgo su anonimato

Esta semana trascendió la noticia de que el autor fue citado a declarar ante la Justicia británica, después de ser demandado por el artista Andrew Gallagher en el marco de una "difamación". Gallagher dirigió la denuncia contra Robin Gunningham -una de las presuntas identidades de Banksy- y contra la empresa Pest Control Ltd, encargada de vender las obras del autor.

Como explica Télam, todavía se desconocen los detalles de la demanda. Sin embargo, Aaron Wood (el abogado de Gallagher) brindó algunas declaraciones al diario Daily Mail y dijo que los datos son de carácter confidencial y "seguirán siéndolo hasta que Banksy o Pest Control presenten su reconocimiento de servicio".

¿Quién es Banksy?

La teoría de que Gunningham está detrás de Banksy nació hace décadas y se reforzó después de un estudio publicado en marzo de 2016 realizado por la Universidad Queen Mary de Londres. Esta investigación encontró que la incidencia de las obras del artista urbano se correlacionaba con los movimientos de Gunningham en la zona donde aparecían las intervenciones artísticas.

Además, en junio de 2017 el DJ británico Goldie participó del podcast Distraction Pieces (vía BBC) y se refirió a Banksy como "Rob". Lejos de pasar desapercibido, esto alimentó la teoría de que el autor de las obras es Gunningham, pero también que el artista es en realidad Robert Del Naja -conocido como 3D-, líder de la banda de trip hop Massive Attack, quien se dedicó al graffiti durante los años 80 antes de formar la banda.




Ver más sobre: Banksy