Arte
|
17/11/2021

"Diego y yo" de Frida Kahlo es adquirida por el argentino Eduardo Costantini por 35 millones de dólares

La obra en la que la artista aparece junto a su esposo Diego Rivera fue subastada el pasado 16 de noviembre y se convirtió en la obra más cara del arte latinoamericano. Conocé más acá.

A mediados del mes pasado reportamos que el famoso autorretrato de Frida Kahlo titulado "Diego y yo" (1949) sería subastado por la casa Sotheby’s y podía romper un récord dentro del arte latinoamericano, pues se esperaba que pudiera venderse en más de 30 millones de dólares. Ahora es posible confirmar que, efectivamente, se rompió el récord, pues la obra fue adquirida por el empresario argentino Eduardo Costantini por 34,9 millones de dólares.

La obra en la que la artista aparece junto a su esposo Diego Rivera fue subastada el pasado 16 de noviembre y se convirtió en la obra más cara de la mexicana hasta el momento (superando a otra vendida por 8 millones en 2016) y también en la más cara del arte latinoamericano. "Es un retrato desnudo y complejo, una obra definitoria de una de las pocas artistas cuya influencia trasciende el mundo de las bellas artes a la cultura pop y más allá" indicaron en su momento desde Sotheby's.

A través de las redes sociales, la casa de subastas indicó:

"‘Diego y yo’ de Frida Kahlo fue adquirida por la Colección Eduardo F. Costantini, un coleccionista de renombre con un compromiso de larga data de apoyar el arte y los artistas latinoamericanos, y fundador del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires”.

En esta emblemática pintura de Kahlo, el rostro de Rivera aparece en su frente, por encima de sus cejas y sus ojos, de los que caen algunas lágrimas. Dicho autorretrato se vendió por última vez en 1990 en la mencionada casa de subastas por una cifra cercana a los 1,4 millones de dólares. 

En diálogo con La Nación, Costantini habló de esta impactante compra: “Hace más de un año que quería comprar otro Frida. Si tuviera que volver a elegir entre Frida y Diego, hoy me volvería a inclinar por Frida”, reveló haciendo referencia a lo sucedido en 1995, cuando tuvo que elegir entre comprar Baile en Tehuantepec, de Rivera, y Autorretrato con chango y loro, de Kahlo, inclinándose por esta última. Igualmente, años más tarde, logró quedarse también con el trabajo del mexicano.

Respecto a si la obra podrá verse en el MALBA, el empresario indicó: “Sí, por supuesto. Siempre pongo las piezas en el circuito público, y le doy prioridad al Malba. No sé todavía cuándo la exhibiremos, tenemos que encontrar el formato, porque también están las otras compras recientes”.

Ver más sobre: Frida Kahlo