Arte
|
24/08/2022

“Diego y yo” de Frida Kahlo llega al Malba en una nueva exposición

“Tercer ojo. Colección Costantini en Malba” presentará más de 240 obras icónicas del arte latinoamericano. Más información en esta nota.

A fines del año pasado el empresario argentino Eduardo Costantini fue noticia por haber adquirido el famoso autorretrato de Frida Kahlo titulado “Diego y yo” (1949) en 34,9 millones de dólares. La obra en la que la artista aparece junto a su esposo Diego Rivera fue subastada por la casa Sotheby’s el 16 de noviembre del 2021 y se convirtió en la más cara de la mexicana hasta el momento y también en la más cara del arte latinoamericano. Desde aquel preciso momento, la pregunta que todos se hacían era cuándo se podría ver dicha obra en el Malba (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires).

Para todos los interesados, hay buenas noticias: a partir de este jueves 25 de agosto se llevará a cabo la exposición “Tercer ojo. Colección Costantini en Malba” y el famoso cuadro -que acaba de llegar al país- formará parte de ella. Según informaron desde el museo, la inauguración del jueves es de entrada libre y gratuita y el ingreso es por orden de llegada. A partir del viernes 26 la muestra se puede visitar de 12 h a 20 h todos los días excepto martes que el museo está cerrado. La exposición continuará hasta septiembre de 2023, por lo que hay tiempo para acercarse a disfrutarla.

A través de su cuenta de Instagram, Constantini -fundador del famoso museo- subió varias fotos de la obra y comentó: “Con mi esposa Elina y el equipo de curaduría, recibiendo y examinando la maravillosa obra ‘Diego y yo’ (1949), de Frida Kahlo, más que emocionados!!!. Ya contamos con todos los elementos sorprendentemente atractivos y únicos: documentación, prendas y obras, para el montaje de la sala de esta artista única!“.

La exposición que comenzará mañana a las 19 h en el Malba (Avenida Figueroa Alcorta 3415, CABA) fusiona las obras personales de Constantini con otras pertenecientes al museo. Allí no solo estará presente “Diego y yo” sino también “Autorretrato con chango y loro”, otra obra de la mexicana pintada en 1942 que forma parte de la Colección Malba. Además, se exhibirá un importante conjunto documental, que incluye fotografías, cartas y objetos personales de Frida Kahlo. Desde el museo explicaron:

Tercer ojo. Colección Costantini en Malba es una exposición que reúne más de 240 obras icónicas del arte latinoamericano en un recorrido que por primera vez pone en diálogo la Colección Malba y la de su fundador, Eduardo F. Costantini. Se exhiben las obras maestras del museo de artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera, Tarsila do Amaral, Xul Solar, Joaquín Torres García, Emilio Pettoruti, Wifredo Lam, Roberto Matta, Maria Martins, Remedios Varo, Antonio Berni y Jorge de la Vega, entre otros, junto con las grandes adquisiciones realizadas por Costantini en los últimos años. Muchas de estas piezas se presentan públicamente en esta ocasión luego de permanecer fuera del circuito internacional por varias décadas”.

Entre las obras clave de la modernidad latinoamericana que estarán presentes destacan “Omi Obini” (1943) de Wifredo Lam, “Urso” (1925) de Vicente do Rego Monteiro, “Pudor” (1922) y “Tocadora de banjo” (1925) de Victor Brecheret, “Autorretrato” (1951) de Alice Rahon y “Paisaje cubano” (1943) de Mario Carreño, junto a obras de Rubens Gerchman, Antonio Dias, Augusto de Campos, Alejandro Otero, Alipio Jaramillo, Carlos Mérida y Rafael Barradas, entre otras importantes adquisiciones de Costantini de los últimos años.

En relación al título de la exposición, la curadora de la muestra María Amalia García le dijo a La Nación: “El título Tercer ojo alude a las dos estrellas de la muestra: a la pintura de Frida y a la intuición de Eduardo como coleccionista, que supo elegir la mejor obra de los mejores momentos de los artistas del canon latinoamericano”.

Cabe recordar que en “Diego y yo”, emblemática pintura de Kahlo, el rostro de Rivera aparece en su frente, por encima de sus cejas y sus ojos, de los que caen algunas lágrimas. Se trata del último autorretrato de busto pintado por Frida antes de su muerte en 1954.

Podés ver la conferencia inaugural de “Tercer ojo. Colección Costantini en Malba” a través de YouTube.


Ver más sobre: Frida KahloMALBA