Categorías: Arte
| Publicado
10/12/2019

El MALBA inaugurará una muestra sobre psicoanálisis

Foto: MALBA

El MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) fue noticia este año por varias de sus muestras. Dentro de ellas, la de Leandro Erlich, artista argentino que presentó sus geniales instalaciones y hasta "puso en venta" el museo.

Ahora esta institución acaba de anunciar su agenda para 2020 y dentro de sus actividades contempla una exposición dedicada a Remedios Varo, pintora española que pasó gran parte de su vida exiliada en México. Varo fue considerada como una de las madres del surrealismo junto con la británica Leonora Carrington y la húngara Kati Horna.

De acuerdo con lo señalado por Gabriela Rángel (directora artística del MALBA) ante Clarín la idea es poner en valor el gran legado de esta artista: "Remedios Varo ha sido vista como una presencia episódica en México, y no lo fue. El MALBA tiene una pieza muy importante de esta artista, pero en general no se le ha hecho justicia, su exposición se justifica entonces por muchas razones." La muestra dedicada a Remedios se llamará Constelaciones e inaugurará en marzo. La misma incluirá obras del Museo de Arte de México, y estará co-curada por Carlos Molina (curador en jefe del museo mexicano) y Victoria Giraudo (jefa de curaduría del MALBA).

Otra de las exposiciones más esperada del año es Terapia: un hilo en el laberinto argentino. Sus obras estarán curadas por un equipo de cinco personas, dentro de ellas Rángel. Dentro de los artistas seleccionados se encuentran Xul Solar, Marcelo Pombo, Luis Felipe Noé, Mildred Burton y Guillermo Kuitca. La idea es ahondar en la enorme influencia del psicoanálisis en la sociedad Argentina desde el siglo XX. Se revisarán, por ejemplo, el legado de Sigmund Freud y la interpretación de Jacques Lacan que hizo el intelectual argentino Oscar Masotta durante los 60. Al respecto de la relevancia de estos temas en Argentina, Rángel declaró:

"Nadie se explica cómo el psicoanálisis sigue siendo tan importante aquí. Pero el psicoanálisis quizás sea hoy en día el archivo más rico que tiene Argentina."

Otra muestra que llegará en julio es una retrospectiva del fotógrafo australiano de origen alemán Helmut Newton. Según apunta Rángel, sus fotos "dictaron la cultura visual de los 60 y 70 en Europa."

Cabe destacar que hace poco escogimos al MALBA entre los 9 mejores museos de Buenos Aires. Podés seguir de cerca su calendario desde su sitio oficial.

Imagen: MALBA. Remedios Varo. Mujer Saliendo del Psicoanalista (Podria ser Juliana), 1960
Imagen: MALBA - Helmut Newton. YSL, Rue Aubriot, Vogue, 1975
Imagen: MALBA. Remedios Varo. Simpatía (La rabia del gato)


¿Te gusta Indie Hoy?

En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda. En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy.

Sumate a la Comunidad