El arte contemporáneo suele recibir infinidad de críticas; muchas de sus obras resultan un tanto desopilantes o, por lo menos, difíciles de comprender. Algunas inclusive generan indignación, como en el caso de la banana pegada con cinta que se viralizó hace algunas semanas.

Ante toda la confusión que genera en la población en general esta era creativa, el MoMA (Museum of Modern Art de Nueva York) decidió ofrecer un curso online totalmente gratuito para entender las nuevas corrientes del arte.

Dicho curso está disponible en la plataforma Coursera. Dentro de sus contenidos, se explica en profundidad más de 70 obras de la colección del MoMA. Tales piezas datan de 1980 hasta la fecha; pero cabe destacar que se hace especial énfasis en lo producido durante la última década.

El curso además se desarrolla en cinco ejes temáticos que incluyen la influencia de los medios de comunicación masiva como la internet, la radio y la televisión, hasta fenómenos sociales como la migración y la crisis climática. Para explicar todos esos conceptos, se incluyen cerca de 30 audios, así como muchas entrevistas con artistas que tienen una colección en el museo, como el chino Xiao Lu, la colombiana Beatriz González y la estadounidense Amanda Williams.

Los encargados de enseñar cada bloque son reconocidos artistas y curadores de la institución como Sophie Cavoulacos, del Departamento de Cine; Sean Anderson, del Departamento de Arquitectura y Diseño; Erica Papernik-Shimizu, del Departamento de Medios y Christian Rattemeyer, del Departamento de Dibujo e Impresiones.

Los interesados puedes encontrar más información al respecto en la web del MoMA, o directamente se pueden inscribir desde aquí.