Categorías: Arte
| Publicado
30/08/2020

El Museo Nacional de Bellas Artes prepara un homenaje a León Ferrari

El 3 de septiembre se cumplen cien años del nacimiento del artista argentino y se vienen muchas actividades y charlas en su honor.

Foto: Museo Nacional de Bellas Artes

Con motivo de la celebración por el centenario del nacimiento de León Ferrari, uno de los artistas más importantes de nuestro país, el Museo Nacional de Bellas Artes llevará adelante una serie de homenajes para evocar su obra.

Desde el martes 1 de septiembre y a través del sitio web del museo, el canal de YouTube y las redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter), la audiencia podrá disfrutar de actividades, charlas y material audiovisual con testimonios de Tamara Stuby, Fabián Lebenglik, Silvio Rodríguez y demás que compartirán sus recuerdos sobre Ferrari.

Además, desde ese día también estará disponible la película titulada Civilización (2012), dirigida por Rubén Guzmán, donde a través de material de archivo y entrevistas inéditas se recorre la carrera del artista argentino. De hecho, el film cuenta con un registro de Ferrari haciendo una obra especialmente para la ocasión.

Foto: Museo Nacional de Bellas Artes

Los homenajes también constarán de publicaciones digitales y los testimonios de figuras de la cultura como Diana Dowek, Luis Camnitzer y Regina Silveira que conocieron en profundidad a Ferrari.

Reconocido por su impronta política y su compromiso social, León Ferrari dedicó su vida y obra a criticar y denunciar la intolerancia, la religión, las dictaduras y la guerra.

Por eso, en el sitio web del Museo, próximamente se podrá descargar la serie Nosotros no sabíamos, en la que, como indica la gacetilla oficial, “Ferrari recopiló artículos que los periódicos de 1976 publicaron sobre la primera época de la represión desatada por la junta militar. Son las noticias que lograron pasar el tamiz de la censura, o que se dejaron pasar como mensajeras del terror con información sobre las primeras víctimas del terrorismo de Estado, tras el golpe del 24 de marzo de 1976”.

Foto: Museo Nacional de Bellas Artes

Cabe destacar que para abril de este año estaba planeada la exposiciónLeón Ferrari. Recurrencias”, con curaduría de Cecilia Rabossi y Andrés Duprat. Sin embargo, debió suspenderse por la pandemia.

Debido a esto, se determinó que la exposición abrirá la temporada 2022 del Museo Nacional de Bellas Artes, el cual ya prepara un conjunto de obras de Ferrari donadas por el artista y por la Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo para exhibirse en el primer piso cuando el Museo reabra al público.