La identidad de América ha sido un tema discutido por miles de artistas, teóricos, intelectuales y políticos. Nuestro continente está signado por las colonias, las guerras, el nacimiento de naciones jóvenes, la influencia de Europa y la supremacía de poder económico de Estados Unidos. En este contexto, vale la pena toparse con la innovadora obra A Logo for America: la animación del artista visual chileno Alfredo Jaar que se convirtió en un clásico moderno del arte latinoamericano.
Una animación breve pero contundente
Esta animación de 42 segundos se ha presentado al público en diferentes oportunidades y en diferentes países y a pesar de haber pasado casi 40 años de su creación, el mensaje político sigue estando más vigente que nunca. En esta obra pop y tecnológica, el chileno se dedicó a cuestionar la idea de que Estados Unidos se denomine a sí mismo “América”, borrando así la identidad del resto de las naciones que conforman el continente.
Estados Unidos no es América
A Logo for America es un anuncio luminoso que muestra imágenes contundentes y de lucha: el mapa de Estados Unidos y sobre él la leyenda en inglés “Esto no es América”. Luego, la bandera del país y letras que rezan: “Esta no es la bandera de América”. Finalmente, la animación termina con la palabra “América” en mayúsculas y se puede ver el continente completo. La obra de Jaar se vale de las tecnologías innovadoras de los años 80 para crear un mensaje de impacto, usando también la ironía y el idioma que se supone que es el “universal”.
Activaciones a lo largo de los años
A Logo for America se activó por primera vez en 1987 en Times Square (Nueva York), sobre las llamativas pantallas que se colaban entre publicidades de teatros, marcas de ropa y comida rápida. En el año 2014 volvió a activarse en el Museo Guggenheim y en 2016 fue parte de la muestra Bajo un mismo sol: Arte de América Latina hoy en la pantalla del Auditorio Nacional de Ciudad de México.