Categorías: Arte
| Publicado
06/05/2020

Kandinsky: Una exposición virtual para ver desde casa

Más de 50 obras del mayor exponente del arte abstracto.

Wassily Kandinsky es uno de los artistas plásticos más importantes de la historia. Sus obra se centró en el estudio de los colores; fue uno de los primeros en considerar su uso terapéutico e indagar el significado de cada tono. Gracias a ello, muchos lo consideran el mayor exponente del arte abstracto y del expresionismo. Asimismo, es muy conocido su amor por la música y por la cultura rusa.

A fines de 2018, el Museo del Palacio de Bellas Artes de México acercó a ese país por primera vez más de 50 obras de Kandinsky en la muestra "Pequeños Mundos". En esta temporada de cuarentena por la pandemia del coronavirus (COVID-19), la institución se asoció en colaboración con The State Tretyakov Gallery para ofrecer un recorrido virtual de dicha exposición.

Para ello, han creado un sitio web mediante el cual se pueden apreciar los cuadros y la atmósfera de la muestra. Los visitantes pueden apreciar con calma los lienzos que el pintor entregó en sus distintas etapas e inclusive algunas de sus pinturas menos difundidas en las que retrata paisajes rurales. De cualquier modo, algunos de sus cuadros más celebrados son "Raíces Rusas", "La Inundación del Color", "Sinfonía de Moscú", "Abstracción Geométrica" y "Microcosmos". Todos ellos se pueden encontrar en la página en cuestión.

El museo además publicó uno de los siete ensayos que forman el libro-catálogo que acompañó "Pequeños Mundos": el texto "El Apocalipsis y la antigua Rusia: Kandinsky y Rachmaninoff", escrito por Peter Vergo, conocedor de arte moderno alemán, puede leerse a través de este enlace.

Para complementar la experiencia a nivel sonoro, el museo también armó una playlist en Spotify con 18 canciones que van con el estilo del artista fallecido en 1944. Allí pueden oírse desde valses y piezas clásicas hasta ritmos latinos. Disfrutá de esa selección musical a continuación.




En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda

En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy

Sumate a la Comunidad
.