Este viernes 7 de febrero desde de las 19 h, la Usina del Arte (Agustín R. Caffarena 1, CABA) reabre sus puertas con un día a puro arte, música y gastronomía para disfrutar en familia y con entrada libre y gratuita.
Gestionado desde el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, la Usina inicia un nuevo año de actividad y lo hará con un día repleto de actividades de diferentes artes para todas las edades. Algunas de las actividades destacadas son la presentación de Puerto Candelaria, banda colombiana ganadora de un Grammy Latino; y la inauguración de Women: Poder femenino en foco, la muestra fotográfica organizada en conjunto con NatGeo.
En lo que a música en vivo respecta, a las 19:30 h en la Plaza de la Usina, la orquesta de época La familia de Ukeleles presentará su nuevo simple “Hawaii Aloha”. A las 20 h, Virginia De Cuhna llegará con un DJ Set para poner a todos a bailar en el Patio Central, con las canciones de su nuevo disco, Nueva Religión. A las 21:30 h será el turno de Puerto Candelaria, la atrevida e innovadora agrupación colombiana que cumple 20 años y lo celebrará con una fiesta cumbiera en la Plaza de la Usina.
También habrá espacio para la danza con PLASH, por Moth Project. Se trata de una performance en vivo de danza que irrumpe el espacio: con momentos coreográficos e interacción con los espectadores, 12 intérpretes crearán una propuesta visual y participativa, con movimientos y estética únicos que se expresan en el vestuario, la utilería, la ambientación sonora y la iluminación. Podrás ver el espectáculo a las 20 y 22:30 h en el Patio Central.
Las artes visuales se harán presentes a través de tres muestras. Women: Poder femenino en foco es una selección de fotografías de mujeres de la colección de imágenes de la revista NatGeo de educación y ciencia, que se publica desde 1888 y por primera vez presenta sus fotografías en Latinoamérica. Puede visitarse en la Sala Laberinto.
Exuvia, de Andrea Moccio, es una imponente obra de sitio específico en el Foyer, realizada con 1000 kg de papel desplegado desde el techo que, una vez finalizada la exposición, será reciclado. Por último, Ensamble propone dos murales de sitio específico para las paredes de ingreso a las salas de conciertos de la Usina, con la curaduría de Santiago Bengolea. Leila Tschopp intervendrá la pared de ingreso al Auditorio con el mural “La Ilusión” y Mariano Ferrante, la de la Sala de Cámara con su trabajo “Polifonía en cuatro colores”. Ambos murales invitan al espectador a cuestionar lo que ve y tomar conciencia de los múltiples puntos de vista que ofrece cada obra.
Además se destacan los siguientes espacios: iUpiiiii, el espacio cultural exclusivo para la primera infancia, El Club, ubicado en el Bajo Autopista, un espacio para correr, estar en movimiento y divertirse con cancha de fútbol, básquet y fútbol tenis; la Libroteca, un espacio para relajarse y leer para chicas y chicos de 0 a 12 años. También habrá lugar para la gastronomía con un patio gastronómico con puestos y foodtrucks.
“Este año, la programación pondrá el foco en desarrollar contenidos que aporten a la concientización del medio ambiente y la sustentabilidad, que reflejen las expresiones de artistas de todo el país y que pongan especial atención en las nuevas generaciones, como motores de cambio del entorno que nos rodea. El rol de la mujer seguirá siendo un eje clave en la programación anual, con el foco en la revalorización de su papel como hacedora en el mundo del arte. La primera infancia continuará siendo una prioridad, un camino que inició hace varios años y se concretó durante el 2019 con la apertura de iUpiiiii, el primer espacio cultural exclusivo para la primera infancia de la Ciudad”, explican desde la institución.