|
23/03/2021

Los museos del mundo que se pueden visitar con Google Arts & Culture

Decenas de museos alrededor del mundo abrieron sus puertas de manera virtual, ofreciendo al público la posibilidad de acercarse a grandes obras de arte o incluso acceder a cursos y charlas. Descubrí cuáles podés visitar.

Tate Britain. Foto: Web de Tate Britain

El mundo virtual se convirtió en una de las maneras más seguras de conocer nuevos lugares y viajar en un momento en que cruzar fronteras se ha vuelto una tarea poco probable. Desde el inicio de la pandemia, muchas herramientas de Internet se han perfeccionado para permitirle a los usuarios acceso a los lugares que antes se presentaban como los más visitados. Así, decenas de museos alrededor del mundo abrieron sus puertas de manera virtual, ofreciendo al público la posibilidad de acercarse a grandes obras de arte o incluso acceder a cursos y charlas sobre arte.

Entre medio de todas estas herramientas, cobra gran relevancia Google Arts & Culture, un sitio web del Instituto Cultural de Google que presenta una recopilación de imágenes en alta resolución de obras de arte expuestas en varios museos del mundo, así como un recorrido virtual por las galerías en las que se encuentran. Desde allí se puede acceder a información sobre movimientos y corrientes artísticas y también visitar lugares emblemáticos. Además, desde 2016 cuenta con una aplicación móvil que permite acceder a los contenidos de más de mil museos en 70 países.

Museo de Arte Moderno de Nueva York

Entre las colecciones de arte que alberga este sitio se cuentan las del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, la Tate Britain de Londres, el Smithsonian de Washington D.C., el Hermitage de San Petersburgo o el Museo Reina Sofía de Madrid, además de galerías y colecciones de arte e historia como la perteneciente a la NASA. Muchos de los museos ofrecen la posibilidad de hacer visitas interactivas y de situarse en grandes obras puntuales de las que ofrece vasta información. Por ejemplo, podemos ingresar en un apartado dedicado al busto de Nefertiti y bucear en su historia, características y fotos donde se pueden ver en detalle ciertos aspectos de la obra.

Un interesante recorrido que ofrece Google Arts & Culture es a través de los diferentes movimientos artísticos (arte gótico, manierismo, posimpresionismo, etc.). El usuario puede acceder a un movimiento y allí encontrar cientos de imágenes oficiales de las obras, en alta calidad y con explicación técnica e histórica. A su vez, el sitio ofrece una caracterización de cada movimiento, proveyendo así un enorme caudal de información en lo que a arte se refiere. Lo cierto es que Google Arts & Culture se presenta como una gran forma de acceder a los museos, visitar salas y conocer en profundidad ciertas obras emblemáticas sin movernos de casa.

Ver más sobre: Google Arts & Culture