A través de los años, Banksy sembró el misterio y la admiración por partes iguales. El artista callejero más famoso del mundo nunca reveló su verdadera identidad, por lo que sigue siendo una incógnita para muchos (aunque hay teorías sobre su nombre). Por otro lado, logró el impacto en varias ocasiones gracias a sus obras de denuncia y crítica social.
Ahora, en Madrid inauguraron un museo dedicado al artista. Bajo el nombre de El mundo de Banksy, esta exposición ubicada en un antiguo garage reúne copias de más de 160 obras de Banksy. Cabe aclarar que muchas de esas obras ya no existen porque fueron grafittis pintados en paredes que ya se lavaron o piezas que el propio artista destruyó.
Según reporta Página 12, estas obras están dispuestas en un laberinto con paredes de ladrillo y puertas resquebrajadas que representan los verdaderos lugares en los que fueron pintadas. Además, las salas cuentan con música y ruido callejero, para que la experiencia sea lo más vivida posible.
Shpend Sokoli -a cargo de la exposición-, declaró: “Queremos que la gente experimente a Banksy tal como fue, como una sorpresa a la vuelta de una esquina. Son dibujos, figuras pintadas con plantilla y lemas que llaman la atención y que tienen una carga de profundidad importante. Son denuncias muy potentes trasmitidas de una forma amable, a veces incluso humorística”.
Este no es el primer Museo de Banksy que se inaugura, pues lo que harán en Madrid ya se replicó en Barcelona, París, Bruselas, Lisboa, Praga, Milán, Cracovia, Dubai y Nueva York. Todos fueron ideados por el productor teatral Hasis Vardar.
Las últimas obras de Banksy
En los últimos meses aparecieron varios animales pintados en Londres y se confirmó que fueron obra de Banksy. Además, el artista se hizo notar en un show de Idles en Glastonbury, donde presentó una intervención artística y de protesta lanzando balsas inflables con muñecos vestidos como migrantes.
En marzo de 2024, otro mural de Banksy apareció en el norte de Londres, en la calle Hornsey Road del barrio Finsbury Park. En la pared del edificio apareció una mancha verde con pintura chorreando y un hombre sosteniendo una manguera. Delante del edificio había un árbol sin follaje, por lo que la obra podía estar completando las hojas encerrando un mensaje ecologista.
¿Cuál es su verdadera identidad?
En mayo del 2024 diferentes medios ingleses difundieron algunas imágenes nunca antes vistas que muestran al artista callejero de joven y en diferentes situaciones. A través de un informe, el periódico Daily Mail señaló que supuestamente “Banksy” -o Robin Gunningham, como lo mencionan- nació en una familia acomodada de Inglaterra y asistió a una conocida escuela de la ciudad de Bristol.
“Quizás no sea sorprendente que el grafitero guerrillero, cuyas obras se han vendido por millones, fuera visto como un artista talentoso incluso en aquel entonces, cuando asistió a la prestigiosa Cathedral School de Bristol, después de haber comenzado en la escuela que entonces costaba unas 700 libras por trimestre en 1984″, detalla la nota.