Imagen: Taschen

Salvador Dalí fue uno de los personajes más extravagantes del siglo XX. El pintor español no solo fue célebre por sus cuadros que mezclaban el mundo de los sueños con lo real, sino que también se hizo célebre por sus teatrales apariciones y sus jugosos contratos con diversas empresas de publicidad y programas de televisión.

Pues bien, su mazo de tarot justamente nació de una colaboración que Salvador pactó con los productores de la película Live and Let Die, una esperada entrega de la saga de James Bond que se estrenaría en 1973 con Roger Moore y Jane Seymour en los papeles principales. La idea era que la baraja diseñada por Dalí apareciera en una importante escena del largometraje. Pero finalmente, el exorbitante monto de dinero solicitado por el artista no fue concedido por los creadores del filme y se omitió su inclusión.

Sin embargo, el pintor de los bigotes puntiagudos ya se había encariñado con el proyecto y años después terminó de realizar el mazo completo. Tras su salida al mercado en 1984, el producto se agotó rápidamente debido al furor que causó. Por suerte, la editorial de libros de arte Taschen decidió reeditar el tarot de Dalí junto con las instrucciones de interpretación escritas por él mismo. Al respecto de esta creación, la institución señala:

«Dalí se hace pasar por el mago, su esposa Gala se convierte en emperatriz, y la muerte de Julio César se reinterpreta como el Diez de las espadas en la extraordinaria baraja de tarot personalizada de este artista.»

El mazo se publicará oficialmente el próximo viernes 15 de noviembre y ya se puede reservar una copia, a un valor de $60 dólares, desde el sitio de la editorial. Mirá algunas de las imágenes de algunas de sus cartas al final de esta nota.

Lo más reciente que habíamos reportado sobre Dalí fue el insólito robo de una de sus obras.