Al norte de Europa, nos encontramos con unos de los países mas fríos del continente, Finlandia, con una población de 5 millones y medio de habitantes; para que se hagan una idea, como la ¡Comunidad de Madrid! Este es un país donde el “metal” tiene una importancia considerable (ganaron Eurovisión en 2006 con uno de sus grupos mas famoso, Lordi); incluso podríamos decir que es la base de su cultura musical, con nombres como: Lordi, antes mencionado, Apocalyptica, Children of Bodom, The 69 Eyes… Pero a pesar de esto, también hay un pequeño hueco para lo alternativo. Después de buscar y buscar he dado con ciertos grupos independientes.

Uno de los que mas me ha llamado la atención ha sido Black Twig. Este grupo indie, asentado en la capital finlandesa, recuerda bastante a grupos como los ingleses Yuck, o los neoyorquinos The Pains of Being Pure at Heart, sonido noventero y sobre todo, mucha guitarra y cierto toque de distorsión.

Con un EP bajo el brazo, lanzado en 2008, Black Twig nos presentó este pasado enero, y bajo la discográfica SOLITI su álbum debut, Paper Trees, compuesto por 10 temas.

Aquí pueden escuchar su single, Lake Song

Ya han actuado en todos los “garitos” posibles de Finlandia, así como en la capital estona y sueca, pero aun no han dado el salto al resto de Europa. Yo, personalmente, les estaré esperando con los brazos abiertos.