obia y cotola

Canadá es un país en el que seguro pasan más cosas que crudos inviernos y hay algo más que alces y hojas tiradas, es un país con una fuerte influencia de la cultura europea y con una fuerte afluencia migratoria hacia sí y que desde el punto de vista musical, nos ha dado muestras de una heterogeneidad y de una fineza, por momentos, muy intensa (desde el “synth-techno” de Mark Houle, pasando por el pop de Arcade Fire hasta el r&b de The Weeknd). Pero: ¿cómo es el hip hop es una de las sociedades más cosmopolitas y menos violentas del mundo?
Un buen ejemplo para comenzar a explorarlo podría ser la canción “Ou Konnen” del dúo de hip hop de Montreal Obia & Cottola, recientemente editado por el sello independiente Soltec Productions.

Al darle play, la producción del tema a cargo de Cotola nos sumerge en un hip hop sutil, climático y fuertemente étnico. Versos en francés, gritos tribales, y una base (reverberada) que está inmersa siendo intercalada por una guitarra, la que juega intertextualmente con sonoridades bollywoodenses (lo que recuerda bastante al disco Bombay the hard way, editado en 1998 por Dan the Automator, productor del primer disco de Gorillaz). La atmósfera general del tema remite a la tendencia más orgánica del house actual (el sello Clown & Sunset) y está plagada también de elementos del dub, como la presencia del reverb, reverses y delays que vuelven a la canción aún más alucinante. La intensidad se ve incrementada por los coros que deambulan a lo largo de él, conformando una especie de voodoo hipnótico. En materia vocal el fraseo intermitente de Obia se articula en base a un francés tan tranquilo como agresivo, lo que remata a la canción y la hace una seda.

Un tema que seguro pone a la gente en un mood tripero, la saca a bailar y, más importante aún, a gozar. Está compuesto con instinto e inteligencia en iguales partes y se demarca de la tendencia más anabólica del hip hop actual (fuertemente ligada a la figura de Skrillex). Fino y hecho por gente a la que parece no interesarle salir en un episodio de Cribs, es un tema orientado hacia los internautas más inquietos, aquellos que buscan la diferencia dentro del panorama actual. Por último, se trata de hip hop culto. El planteo celebra la multiculturalidad en detrimento de ligar al hip hop a prejuicios relacionados con una clase, sexo o etnia.

Ou Konnen” quiere decir yo conozco en el dialecto haitiano. El dúo sin pedirle permiso a nadie nos muestra una forma irreverente y distinta de cómo ellos, a través de su experiencia, han conocido las posibilidades del hip hop contemporáneo. En resumen : Obia & Cotola entrega un material muy bueno, fino, con ritmo y plagado de hipnotismo. Nada mal para para salir a viajar.

Comunidad Indie Hoy