|
12/12/2020

Marina estrena canción antipatriarcal: "Man's World"

La artista galesa llama a unir fuerzas contra la sociedad machista en el primer adelanto de su próximo disco.

“Me quemaste en una estaca, pensaste que era una bruja siglos atrás/Ahora solo decís que soy una perra”, arroja Marina en la primera estrofa de “Man’s World”, su primer lanzamiento oficial desde Love + Fear, el disco doble que estrenó en abril del 2019 tras un largo descanso alejada de la industria musical. Este single no fue del todo inesperado pero sí fue recibido con alegría por sus fans, que en los pasados meses solo habían podido disfrutar del estreno de “About Love”, una canción que compuso la artista para el soundtrack de la película de Netflix To All the Boys: P.S. I Still Love You (2020).

Con referencias que van desde la caza de brujas hasta el Sultan de Brunei -cuyos lujosos hoteles fueron boicoteados el año pasado alrededor del mundo por haber sancionado una ley que penaba con lapidación la homosexualidad-, la voz de la cantante nacida en Gales reaparece una vez más con fuerza. Y no hablamos solo de su potencia vocal distintiva, sino también de sus convicciones e ideas que, si bien evolucionaron a lo largo de su carrera, han sido desde sus inicios un sello de autenticidad en sus producciones. Ella siempre tiene algo para decir, y esta vez es más explícita que nunca: no quiere vivir más en una sociedad patriarcal.

Lejos de una experiencia personal, “Man’s World” es una demanda colectiva: así concibió también Marina el proceso creativo de este single, que además es el primer adelanto de su quinto disco de estudio que se espera para el 2021. La evidencia es una publicación del año pasado en sus redes sociales, en la que pedía referencias de productoras, escritoras y artistas. “Esta historia solo la pueden contar mujeres”, anticipaba por entonces sobre su próximo proyecto. Finalmente, la realización de la canción y el video de “Man’s World” estuvo comanda por ella junto a un equipo femenino, desde la producción musical a cargo de Jennifer Decilveo y la ingeniería de masterización por Emily Lazar, hasta la dirección del corte audiovisual por Alexandra Gavillet.

En el clip, inspirado por las pinturas neoclásicas de John William Godward, la artista de descendencia griega se mueve con la gracia poderosa de una diosa del Olimpo. Junto a ella, cuerpos diversos y disidentes bailan en el desierto californiano de Simi Valley exhibiendo vestuarios coloridos. Lejos de las inclusiones forzadas como respuesta a demandas políticas, la elección de Marina se siente natural para cualquiera que conozca su trayectoria. Y es que si hay algo que transmite desde sus inicios es el componente genuino de su identidad artística: ella hace lo que siente cuando lo necesita o lo desea, no importa si eso conlleva tomarse un prolongado descanso de los escenarios o compartir en Instagram su relación conflictiva con las canas en su cabello.

“Man’s World” es una canción de pop alternativo que no se aleja demasiado de la línea que comenzó a trazar en Froot (2015) y que continúa en varias de las canciones del último disco. Con la ayuda indispensable de los sintetizadores, el piano y el punto más agudo de su voz, Marina compone ambientes oníricos envolventes para narrar cada historia. La diferencia fundamental que aparece en este single con respecto a sus trabajos anteriores está más clara en su escritura, que parece haberse alejado de lo conceptual.

El contenido sociopolítico, sin embargo, no es novedad en absoluto. Tampoco lo estrictamente referido al feminismo, que siempre ha estado presente ya sea en su arte como en sus declaraciones de prensa. “La idea original de la canción era escribir un resumen de cómo las mujeres y las personas LGBTQ+ han sido subyugadas y discriminadas a lo largo de la historia que se remonta a los juicios de brujas de Salem, donde se señalaba a cualquiera que fuera considerado anormal o ligeramente diferente. Ese tipo de patrones todavía están presentes en la sociedad. Eso es algo inspirador para mí y sobre lo que vale la pena escribir”, explicó en una entrevista con Vogue.

La intención de convertir este lanzamiento en un trabajo colaborativo continúa: Marina anunció hace unos días que cada single previo al disco estará acompañado por un fanzine editado en formato físico titulado Marinazine. La convocatoria para participar con fotografías, ensayos y piezas artísticas que respondan a la pregunta “¿qué significa para vos vivir en un mundo de hombres?” es abierta y los trabajos se pueden postular desde su página oficial. Según adelantó en Vogue, “Man’s World” es un claro indicio de cómo será su próximo álbum. A diferencia de cuando grabó Love + Fear, quizás el disco menos trascendente de su carrera, esta vez se siente confiada y segura de sí misma. Si bien el “The Diamonds” que acompañaba su nombre artístico quedó atrás en la etapa anterior, quizás sus fans puedan apostar a verla brillar en su máximo esplendor.

Escuchá "Man's World" en plataformas de streaming (Spotify, Apple Music).

Temas relacionados: MarinaMúsica en Gales