Foto: Facebook de Marina

Marina finalmente está de vuelta en la escena musical con un nuevo disco bajo el brazo: Love + Fear salió a la luz el pasado 26 de abril. El sucesor de Froot (Warner, 2015) llega después -y podría decirse “como resultado”- de un impasse de casi cuatro años, en los que la galesa de origen griego dejó atrás el «The Diamonds» que acompañaba su nombre artístico, se dedicó a reconectarse consigo misma y a reflexionar sobre el rumbo de su carrera musical.

Si bien Love + Fear es un disco doble, la misma Marina aclaró que debería ser escuchado por separado, como dos piezas individuales que de todos modos pueden complementarse. En su cuenta de Twitter explicó el por qué de esta recomendación citando a la psiquiatra suiza Elisabeth Kübler-Ross:

«Hay solo dos emociones: Amor y miedo. Todas las emociones positivas vienen del amor, todas las negativas del miedo. No podemos sentir estas dos cosas juntas, en el exacto mismo momento. Son opuestas.»

Luego, en relación a su segundo disco Electra Heartagregó:

«Una de las cosas contra las que luché en el pasado fue dejar que el miedo se metiera en el camino del amor. El amor me daba mucho miedo. (Em… ¿¡Se acuerdan de Electra Heart!?). Este álbum es el resultado de haber trabajado en resolver eso.»

Por esta razón, la artista publicó primero el lado Love, más brillante y alegre, a principios de abril. Previo a eso ya habíamos podido escuchar varios adelantos: «Handmade Heaven», «Superstar», «Orange Trees» (sobre Lefkada, la isla griega de donde proviene la familia Diamandis) y «Baby» (con Clean Bandit y Luis Fonsi), singles que además contaron con sus respectivos videoclips oficiales. A estos se sumó el más reciente «To Be Human», el tema más humanitario que ha publicado Marina en su carrera. En los comentarios del video escribió:

«‘To Be Human’ es probablemente la canción más importante en este álbum para mí, porque temáticamente resume lo que estuve pensando en los últimos tres años. Creo que trata sobre algo muy importante, habla sobre la unidad. Nombro muchos lugares alrededor del mundo: San Pablo, Verona, Angola, Chicago, Kyoto, Hiroshima, Grecia. Cuando la escribía quería crear esta imagen de la humanidad, porque en lo político constantemente nos hacen ver a los demás como ‘otros’. Si sos de otra cultura, te ven como si fueras diferente y potencialmente peligroso y realmente odio eso. Creo que es triste y es una forma triste de ver a la humanidad. Así que escribí esta canción pensando en eso, y por ese motivo constituye una parte central del disco.”

El poema oficial publicado por Marina, que resume el espíritu de Love + Fear, se compone por fragmentos de los distintos temas del disco.

La lista de canciones de Love, además de las ya mencionadas, se completa con «Enjoy Your Life», «True» y «End of the Earth». Fear también cuenta con 8 tracks, que a grandes rasgos exploran algunos de los miedos, decisiones e inseguridades que enfrentamos en la vida. Ambas partes ya están disponibles en todas las plataformas de streaming.

Sobre la gira de presentación del material, que ya ha comenzado por el Reino Unido, Marina adelantó que será diferente a las anteriores: el show se dividirá en dos mitades al igual que el disco, se estructurará como un espectáculo teatral y la cantante estará acompañada por otras cuatro personas en el escenario. En ciertas ciudades, en vez de contar con una banda soporte, ella misma preparó una playlist que sonará antes del concierto con sus canciones pop favoritas del momento y algunos clásicos griegos. Recordemos que en Sudamérica pudimos disfrutar de la gira “Neon Nature Tour” del disco Froot en 2016 en el marco del Lollapalooza y con su propio sideshow en el Teatro Vorterix, la única visita de la galesa por nuestras tierras. ¿Será Love + Fear la oportunidad para que pueda regresar?

Escuchá Love + Fear a continuación: