Casi dos años después de su álbum debut, Mujer Cebra volvió al ruedo con el primer adelanto del flamante sucesor. Vale recalcar que, casi dos años después, todo cambió en torno a la agrupación porteña al poderoso galope de cargar con la convicción de que ahora sí, algo nuevo crece. Por eso, “Y no me digan nada” es tan solo el preámbulo de la destrucción, un tráiler de películas que estamos por ver acerca acerca del auge generacional en búsqueda de ratificar el estridente vigor del rock nacional dentro de la escena alternativa.
Pero la precipitación, incluso la agitación, no debe sustituir a la reflexión. Entre versos inspirados por el poeta peruano César Vallejo y destellos sofocantes ligados a una profunda alienación mental, el power trío nos devuelve las explosiones temperamentales que elevaron su nombre a lo más alto del movimiento postpandémico argentino. Con esta canción, Mujer Cebra irrumpió el circuito desbordante de adrenalina y sigue delineando su historia al compás del vértigo instrumental inherente a la vanguardia sonora.
“Y no me digan nada” es arrebatada y melancólica al mismo tiempo, sombría para liberar un rayo de luz zigzagueante que supura el enardecimiento emocional en capas de ruido. “En este contexto, representa un freno de emergencia para todo lo que corre alrededor, en una carrera contra uno mismo y un pantallazo de lo que se viene”, contó el cantante y guitarrista Santiago Piedra en conversación con Indie Hoy acerca del single.
“Estamos contentos. Este disco se siente realmente como un nuevo comienzo -agregó en relación al álbum de cuyo este single se desprende-. La grabación de lo que se viene se hizo corta y fue en medio de muchos contratiempos. Lo único que teníamos claro era a dónde ir, y en un lapso de un mes y medio se compuso y se grabó todo”.
El video que potenció el lanzamiento fue dirigido por Skuller, y nos muestra a los integrantes interpretando la canción, mientras el movimiento cotidiano y abrumador de la ciudad corre al revés. La estética trash a favor del montaje onírico hace que la pieza audiovisual lleve impregnada un dejo de nostalgia que perdura hasta el final cuando la banda se desangra en la oscuridad absorbente e imperfecta del vacío.
“‘Y no me digan nada’ es la primer muestra de la fuerza arrasadora, y la enorme sensibilidad que tiene este nuevo disco -explicó Estanislao López, el productor detrás de la enérgica propuesta-. A nivel audio hay una propuesta puntual y hasta jugada en varias ocasiones. El bajo está paneado 100% a la izquierda, por ejemplo. Hicimos cosas que no suelen ocurrir a menudo y eso me gusta. Es un álbum con muchísimos matices sin dejar de ser Mujer Cebra. Fue un desafío en todo sentido, pero yo no podría estar más alucinado con el resultado”.
Mujer Cebra se presenta el sábado 10 de junio a las 24 h en El Emergente (Francisco Acuña de Figueroa 1030, CABA) junto a Las Tussi, las entradas están agotadas. Escuchá “Y no me digan nada” en plataformas de streaming (Spotify, Tidal, Apple Music).