Canciones
|
04/12/2020

Zola Jesus versiona una tradicional canción armenia

Las ganancias del single serán destinadas a un fondo de ayuda humanitaria para los armenios en Artsaj.

Zola Jesus - Foto: Kristina Pedersen

Además de ser un icono de la música goth de este milenio, Zola Jesus es una activa militante de varias causas en favor de minorías y derechos humanos. La música estadounidense ahora suma su voz al conflicto territorial entre Armenia y Azerbaiyán y versiona "Krunk", una tradicional canción del folklore armenio. El single está disponible en Bandcamp y sus ganancias se destinarán a Armenia Fund, fondo de ayuda humanitaria para los armenios en Artsaj.

En la descripción que acompaña el lanzamiento en Bandcamp, Zola Jesus contó que la primera vez que escuchó "Krunk" fue en una colección de canciones de Lousine Zakarian, una reconocida soprano armenia. Y agregó:

"Su grabación era devastadoramente hermosa, me interpeló en muchos niveles. La canción evoca mucho anhelo y tristeza, pero al mismo tiempo es muy delicada, como si su voz se pudiera elevar y volar lejos. Se sentía como la expresión más pura de la inefable 'alma armenia'. Nunca pensé que le podría hacer justicia a la canción, y todavía lo siento así, pero tiene tanto significado para mí que cantarla se volvió una compulsión. Cuando escuché sobre la crisis que está sucediendo en Artsaj, mi corazón sintió mucha pena por el pueblo armenio. Han sobrevivido genocidios, guerras, batallas por autonomía e independencia, y ahora esto. Luchar y reclamar un lugar sagrado que representa tanto de su legado y resiliencia. Quería honrar y apoyarlos, además de visibilizar todas las vidas trágicamente perdidas este año en la guerra con Azerbaiyán".

Semanas atrás, System of a Down estrenó sus primeras canciones en 15 años para colaborar con la misma causa.

Este año, Zola Jesus publicó el disco en vivo Live at Roadburn 2018 y su más reciente trabajo de estudio es Okovi (2017).

Escuchá "Krunk" en exclusiva por Bandcamp.

Ver más sobre: Zola Jesus