Corea es uno de los países más interesantes en lo que a cine respecta. Su tradición cuenta con grandes joyas del terror y el gore, innovación narrativa y una estética que ha influenciado fuertemente al cine occidental. En los años 2000 el cine coreano tuvo un pico de consumo en occidente y muchos autores tomaron relevancia, por lo que tuvo más visibilidad.
Desde el sitio web Korean Screen entrevistaron a 158 críticos de 28 países, quienes eligieron las 100 mejores películas coreanas de todos los tiempos. En la misma habitan films de diferentes épocas, algunos firmados por reconocidos directores y otros que nos invitan a descubrir autores más desconocidos.
En los primeros lugares de la lista figura Parasite, el film que hizo historia en la entrega de los Oscar 2020, ya que fue la primera cinta de habla no inglesa en ganar el galardón a Mejor película. El largometraje se volvió un verdadero éxito en el mundo occidental, lo que llevó a un acercamiento de públicos no necesariamente cinéfilos y amplió la llegada del cine coreano.
También del director Bong Joon-ho se encuentra el celebrado thriller policial Memories of Murder. Este film de 2003 fue estrenado en un momento explosivo del cine coreano y desde la crítica se lo ha catalogado como uno de los mejores del cineasta. Del mismo año también es la obra Oldboy de Park Chan-wook. La segunda parte de La trilogía de la venganza fue un verdadero éxito de taquilla y se volvió tan atractiva para el público occidental que desde Hollywood hicieron su propia versión, aunque sin la aceptación que tuvo la original.
En 2003 también se estrenó el drama Primavera, verano, otoño, invierno… y otra vez primavera dirigido por Kim Ki-duk, otra joya del cine coreano y una interesante puerta de entrada a la filmografía de este director imperdible. Finalmente, entre las películas más nuevas de la lista se cuenta Burning, un film dramático que retrata una compleja historia de amor signada por la distancia.