Marlon Brando es uno de los más grandes actores que ha dado Hollywood. Con dos premios Oscar en su haber y decenas de exitosas películas en su filmografía, el actor vivió diversas épocas de la industria, ya que trabajó durante más de 50 años.
Además de sus indiscutidos dotes para la actuación que le permitieron interpretar papeles románticos, de gánster, dramas bélicos y más, el nacido en Nebraska fue reconocido como uno de los más grandes galanes del cine y como una estrella controversial dentro de la farándula del séptimo arte.
A continuación, y a 20 años de su fallecimiento, recordamos 5 momentos polémicos de la carrera de Marlon Brando.
Maria Schneider lo acusó de haberla violado en El último tango en París
Si hablamos de controversias, la participación de Brando en la película de Bernardo Bertolucci posiblemente comprenda una de las más escandalosas y reprochables. Maria Schneider co-protagonizó este film y, durante el rodaje, fue sometida por el actor y el director a filmar una violación que no estaba en el guion y en la cual utilizaron mantequilla como lubricante.
“Esa escena no estaba en el guion. Me dijeron de ella justo antes de filmarla y yo estaba enojadísima. Debí haber llamado a mi agente o a mi abogado, porque nadie puede obligarte a hacer algo que no está en el guion. Pero en ese entonces yo no sabía eso” comenzó diciendo la actriz.
“Marlon me dijo: ‘No te preocupes, Maria. Sólo es una película’. Pero durante la escena, y aunque yo sabía que lo que estaba pasando no era real, lloré lágrimas reales. Me sentí humillada y, para serte honesta, me sentí un poco violada por Brando y por Bertolucci. Después de filmarla, Marlon no me consoló ni se disculpó. Gracias a Dios, sólo hubo una toma”, expresó en Daily Mail en 2007.
Rechazó el premio Oscar a Mejor actor por El padrino
Brando dio que hablar en la ceremonia de los Oscar en la que rechazó el premio a Mejor actor por su trabajo en El padrino. El actor no se hizo presente en la ceremonia y envió a la activista de los derechos civiles de los pueblos indígenas estadounidenses Sacheen Littlefeather. La joven rechazó la estatuilla en su nombre y pronunció un discurso de concientización sobre el trato y la representación de los nativos americanos en Hollywood.
Su pésima conducta en Apocalipsis Now
Brando trabajó junto a Francis Ford Coppola en Apocalipsis Now, la película bélica situada en el conflicto de Estados Unidos y Vietnam. El actor fue convocado para interpretar al Coronel Kurtz pero se negó en primera instancia, hasta que consiguió que se le pagaran tres millones y medio de dólares, que representó más del 10% del presupuesto total del film.
Además, se le exigió que perdiera 40 kg, que leyera la obra literaria El corazón de las tinieblas -en la cual se inspiró el film- y también el guion completo, aunque se negó a todo. Una vez finalizado el caótico rodaje del film, Coppola expresó a la prensa su disgusto ante la actitud de Brando.
Prometió un cameo en El padrino II y no lo cumplió
Si bien el personaje de Brando ya no tiene lugar en los hechos de la segunda parte de El padrino, Coppola quiso incluirlo a modo de flashback. El actor de Nido de ratas aceptó este cameo pero nunca se presentó al set y esto implicó que el director tuviera que reescribir la escena a causa de su ausencia.
Nunca se llevó bien con la prensa
A diferencia de la mayoría de los actores y actrices, Brando nunca se mostró abierto con la prensa; por el contrario, en muchas oportunidades se negó rotundamente a ofrecer entrevistas. Así lo detalló Patricia Bosworth en diálogo con The New York Times, cuando intentó entrevistarlo en el set de The Score (2001) pero no pudo acercarse a él.