Cine
|
06/03/2022

3 películas basadas en hechos reales para ver en Netflix: El olvido que seremos; Escobar: La traición; Yara

Tres propuestas que tomaron inspiración de la vida real para llegar a la pantalla.

Atención, amantes de la películas inspiradas en episodios e historias reales: hoy tenemos una tríada de títulos para recomendarles que pueden ver en la plataforma de Netflix.

Yara

2021 – Dir: Marco Tullio Giordana

Yara Gambirasio (Chiara Bono), una joven de 13 años de Brembate di Sopra, desapareció el 26 de noviembre de 2010, después de asistir como siempre al polideportivo de la ciudad para el entrenamiento de gimnasia rítmica, su gran pasión. Fue encontrada asesinada el 26 de febrero de 2011. El caso adquirió de inmediato una enorme relevancia mediática, no solo por la brutalidad del crimen sino por la serie de giros que siguieron durante las complejas investigaciones.

Yara es una cinta que adapta los hechos, centrándose íntegramente en la investigación que se llevó para encontrar primero el perfil genético del asesino y luego a la cadena perpetua del culpable. En el film se ve cómo el asesinato de Yara conmocionó la pequeña ciudad italiana y cómo, para llevar al culpable ante la justicia, la fiscal Letizia Ruggeri (Isabella Ragonese) solo tiene una pista tenue: un poco de ADN que no es de mucha ayuda sin una base de datos con la que compararlo.

Más sobre Yara en esta nota.

El olvido que seremos

2020 – Dir: Fernando Trueba

El largometraje gira en torno a Héctor Abad Gómez (Javier Cámara), un padre de familia y profesor universitario que promovía la tolerancia y los derechos humanos en la violenta Medellín de los años 70. Desde la perspectiva de su hijo Héctor Abad Faciolince (Juan Pablo Urrego), se describe a un hombre preocupado, no solo por el bienestar de sus hijos, sino también de los más desfavorecidos. Impulsado por el fallecimiento de una de sus hijas, Abad Gómez se dedicó a las causas sociales y políticas, pero la sociedad intolerante de la época lo acosó hasta que, finalmente, fue asesinado.

Escobar: La traición

2017 – Dir: Fernando León de Aranoa

Esta producción, hablada completamente en inglés, muestra el ascenso al poder de Pablo Escobar (Javier Bardem) luego de haber fundado el violento Cartel de Cali. Al mismo tiempo, en esta película conocemos su relación extramarital con la presentadora de noticias de televisión, Virginia Vallejo (Penélope Cruz). A lo largo de Escobar: La traición podemos ver los intentos del capo colombiano por convertirse en político y comercializar cocaína en Estados Unidos, así como su huida de la DEA y varios de los pasajes más representativos de su vida.


Ver más sobre: Netflix