David Lynch fue conocido fundamentalmente como director de cine, pero en su carrera se desempeñó en diferentes disciplinas. El cineasta incursionó en la música, la pintura, la actuación e incluso fue informante del clima.
Lynch desarrolló su veta actoral en múltiples cortometrajes, películas propias y en films de colegas, incluso aportando su voz como narrador. A continuación repasamos tres actuaciones memorables de Lynch.
Lucky
2017 – Dir. John Carroll Lynch
En este drama sobre la rutinaria vida de un longevo y solitario cowboy llamado Lucky, Lynch cumple un rol secundario (aunque con apariciones memorables). Es una de las personas que asisten diariamente a un bar del pueblo, comparte discusiones sobre la vida y la muerte y espera desde hace años que regrese una tortuga que perdió. En esta película, Lynch se luce con su estilo personal. Por momentos, el film parece estar influenciado por su autoría en las tomas y ambientes.
Los Fabelman
2022 – Dir. Steven Spielberg
En la película semi autobiográfica de Spielberg, Lynch tiene un pequeño pero potente papel al interpretar al famoso director John Ford. Hacia el final de la película, Lynch aparece con lentes, un parche y fumando en su oficina con un aspecto muy similar al del maestro del western y una actitud despótica aunque inolvidable. Luego de recibir a Sammy (una versión ficcionalizada del propio Spielberg), le da una lección clave sobre la composición de planos: “Si el horizonte está abajo, es interesante. Si el horizonte está arriba, es interesante. Si el horizonte está en el medio, es aburrido”.
Las 2 condiciones que puso David Lynch para actuar en Los Fabelman.
Twin Peaks: Fuego camina conmigo
1992 – Dir. David Lynch
Lynch también tuvo pequeñas apariciones en sus propias películas, aunque la mayoría de las veces no aparecía en los créditos. Una de ellas es la precuela de la serie Twin Peaks, en la que interpreta a Gordon Cole, agente del FBI. La película se centra en los últimos días de Laura Palmer antes de su muerte. En este film, que se volvió una pieza de culto para los amantes de la serie, también tiene participación David Bowie.