En el día de hoy, 17 de julio, Wong Kar-wai cumple 66 años. El director de cine chino-hongkonés es una de las figuras más relevantes del séptimo arte contemporáneo y se caracteriza por ofrecer al público historias de amor agridulces marcadas por una cuidada estética.
Wong Kar-wai es creador de un cine que valora los silencios como espacios de significación, un verdadero renovador del cine romántico que imprime siempre una suerte de pesimismo a las parejas que instala en la pantalla.
En general, no hay finales felices y los personajes se privan de gran expresividad. En cambio, esa expresión parece estar impresa en los vestuarios, los decorados y la fotografía. A continuación, 3 películas representativas del cine de Wong Kar-wai.
Fallen Angels (1995)
En esta película, el director mezcla el mundo de la delincuencia con el romance. El protagonista es un asesino a sueldo que decide retirarse de este trabajo y dejar atrás una vida signada por el delito. Con un carácter indescifrable, una actitud taciturna y una mirada que oculta un duro pasado, este es uno de los personajes más complejos de Wong Kar-wai.
Disponible en Mubi.
Happy Together (1997)
El amor y las parejas conflictivas es una de las temáticas más patentes del cine de Wong Kar-wai y en Happy Together la imposibilidad de ser feliz con quien amamos es el sello distintivo. Esta película está filmada casi íntegramente en Buenos Aires y cuenta la historia de una pareja homosexual que decide viajar desde Taiwán a Argentina para conocer las Cataratas del Iguazú mientras intentan lidiar con una relación inestable, violenta y pasional. La separación, el desamor, las postales porteñas y los avatares de inmigrantes intentando sobrevivir en Buenos Aires hacen de esta película una pieza tan amarga como delicada, emocional y visceral.
Disponible en Mubi.
Con ánimo de amar (2000)
Si hablamos de historias de amor del siglo XXI, Con ánimo de amar es una infaltable. Este film es el más celebrado de la carrera de Wong Kar-wai y cuenta la historia de dos personas que se conocen viviendo en una pensión mientras descubren que sus parejas les están siendo infieles. El decoro, los códigos implícitos del amor, los encuentros fortuitos, la soledad y la tristeza configuran la relación de estas almas desoladas.
El film es un verdadero triunfo a nivel estético con la delicadeza de su fotografía, la construcción de sus decorados y vestuarios con colores que representan la pasión pero también los que aluden a la tristeza. El director también incluye en esta película una pintura costumbrista de la sociedad hongkonesa y una mirada crítica sobre el matrimonio tradicional. Por todas estas características es que Con ánimo de amar es una de las mejores películas románticas de los últimos tiempos.
Disponible en Mubi.