Cine
|
02/10/2021

3 películas latinoamericanas para ver en Netflix

Latinoamérica le ha regalado al mundo grandes obras cinematográficas, muchas de las cuales hoy se alojan en el catálogo de Netflix. Te contamos sobre tres de ellas.

A lo largo de los años, Latinoamérica le ha regalado al mundo grandes obras cinematográficas, muchas de las cuales hoy se alojan en el catálogo de Netflix y están a solo un click. A continuación queremos contarte sobre tres de estos films.

El baile de los 41

2020 - Dir: David Pablos

Esta película basada en hechos reales se centra en un extracto de la vida del empresario Ignacio de la Torre (Alfonso Herrera), quien se convirtió en el yerno de Porfirio Díaz (Fernando Becerril) al unirse con su hija predilecta. El matrimonio pronto se viene a pique cuando Ignacio decide vivir en habitaciones separadas y no dormir en casa por estar de copas con un selecto grupo de caballeros de la alta sociedad porfiriana. En la familia y en la calles corren rumores de la homosexualidad del protagonista, manteniendo una relación secreta con el político Evaristo Rivas (Emiliano Zurita).

El escándalo realmente explota cuando la policía realiza una redada en una casa de la colonia Tabacalera de la Ciudad de México: ahí se topan con una fiesta en la que se encuentran 41 hombres, varios de ellos vestidos de mujer. Entre las personas que son arrestadas esa noche se encuentra el esposo de la hija del presidente.

Más sobre El baile de los 41 en esta nota.

No

2012 - Dir: Pablo Larraín

René Saavedra (Gael García) es un publicista que después de pasar varios años exiliado en México vuelve a Chile, donde trabajará en la campaña electoral del principal partido de la oposición al régimen dictatorial de Augusto Pinochet. En 1988 se celebró en Chile un plebiscito para decidir la continuación o no de la dictadura y Saavedra encabeza la campaña del No. No a la censura y a los crímenes ocultos del sistema corrupto de Pinochet y sí a la alegría y la esperanza de vivir en un país mejor.

Sin embargo, este trabajo no resultará para nada fácil. El publicista tendrá que competir con el jefe de su oficina que, en oposición a él, dirige la campaña del dictador y también con su exmujer. El éxito de la campaña por el No dio un resultado favorable a la no continuación del régimen y suscitó que se convocaran elecciones democráticas un año después. Unos comicios que anunciarían el final de la dictadura.

Machuca

2004 - Dir: Andrés Wood

Corre el año 1973. Gonzalo Infante (Matías Quer) y Pedro Machuca (Ariel Mateluna) se han hecho amigos inseparables en el colegio. Ambos van al mismo, a pesar de que su origen es bien distinto: Gonzalo pertenece a una familia de bien y vive en un barrio adinerado de Santiago de Chile, mientras que Pedro habita junto a su familia en un poblado humilde e ilegal ubicado cerca de la escuela.

El director del colegio religioso al que asisten aspira a derribar los prejuicios sociales y decide aceptar a niños provenientes de familias sin recursos para que compartan clase con aquellos más privilegiados, con el objetivo de que todos reciban la misma educación y oportunidades de futuro.

Ajenos a las barreras de clase social, Gonzalo y Pedro viven su día a día inmersos en sus clases y las ganas de aventura. Sin embargo, no todo será un camino fácilmente transitable, ya que el enfrentamiento social del pueblo chileno emana en algunos momentos.

Ver más sobre: Netflix