Una batalla tras otra, la nueva película de Paul Thomas Anderson, es una de las más valoradas de este año y, con su llegada a los cines, se ha convertido en uno de los films del momento. Dado que Anderson cuenta con un enorme fandom en todo el mundo y rara vez decepciona con sus estrenos, esta película era una de las más esperadas de 2025.
La cinta narra la historia de la hija de una pareja de exrevolucionarios, quien se encuentra en peligro después de que regrese el soldado de ultraderecha que se enfrentó con sus padres 16 años atrás. Ahora, su padre y sus excompañeros harán todo lo posible para salvarla.

El film está protagonizado por Sean Penn, Benicio del Toro y Leonardo DiCaprio, y contiene numerosas referencias cinematográficas, como el western, la figura de The Dude -protagonista de El gran Lebowski- y también los clásicos de acción de los 80.
Fue el propio Anderson quien reveló, en diálogo con Los 40 México, cuáles fueron las películas que revisó para realizar esta y las que lo influenciaron al tomar decisiones narrativas. A continuación, tres películas que ayudaron a dar forma a Una batalla tras otra.
1. The French Connection
1971 - Dir: William Friedkin
Uno de los puntos más emocionantes de la película es una persecución que sucede en una ruta desierta. No solo está filmada de manera magistral, sino que también resulta muy original por su duración y por las características del espacio. Para ello, Anderson se basó en películas como The French Connection —que contiene una de las persecuciones en auto más influyentes y reconocidas— y Vanishing Point. "Cada vez que vas a hacer una persecución en auto, tienes que mirar estas películas. Son inspiraciones geniales", declaró.
2. Los miserables
1935 - Dir: Richard Boleslawski
El director de Magnolia citó este clásico del cine y expresó: "Tiene un primer acto magnífico", el cual sirvió de guía para saber cómo contar el pasado de la protagonista. Anderson explicó que habían barajado muchas posibilidades para relatar el pasado, como los clásicos flashbacks, pero esta película le ofreció la respuesta sobre cómo hacerlo y, debemos decir, es uno de los grandes aciertos del film. "Recuerdo haber visto esta película y decir: 'eso es lo que debemos hacer'. Es una manera muy lineal de contarlo", reveló.
La última relación de mi vida
1988 - Dir: Sidney Lumet
Finalmente, Anderson recomendó La última relación de mi vida, protagonizada por River Phoenix, la cual tiene similitudes con su historia en torno a los personajes revolucionarios que tienen una hija y deben readaptarse a la sociedad. "Es muy similar a nuestra historia, diferente en cómo se abordan. Es una hermosa película", dijo.