River Phoenix logró ser una estrella a pesar de que su carrera actoral se vio detenida por su temprana muerte a los 23 años. El actor y músico comenzó en Hollywood desde muy pequeño y sus recordados papeles, su talento, su atractivo físico y su traumática muerte hicieron de él una figura icónica.
El hermano de Joaquin Phoenix formó parte de lo más granado de Hollywood y de la música californiana de los 80 y 90: tenía vínculos con Flea y John Frusciante de Red Hot Chili Peppers, con Johnny Depp y más estrellas del momento. De hecho, su muerte ocurrió en una noche de rock en vivo en el bar que poseía Depp en Hollywood, donde también se encontraba su hermano.
A continuación, y en honor a lo que sería su cumpleaños 54, repasamos las 3 películas más representativas de su filmografía.
Cuenta conmigo
1986 – Dir. Rob Reiner
Si hablamos de películas sobre la amistad, Cuenta conmigo es un título fundamental y uno clave de la filmografía de Phoenix. El film está basado en un relato de Stephen King y cuenta la historia de un grupo de amigos que emprenden una peligrosa aventura para encontrar el cadáver de un joven desaparecido.
Mi mundo privado
1991 – Dir. Gus Van Sant
Esta es, definitivamente, la película que más identifica la corta carrera de Phoenix. En esta historia pesimista y nihilista, él y Keanu Reeves interpretan a dos jóvenes a la deriva. Son la resaca de los años 80, la marginalidad elegida y heredada. Phoenix interpreta a un taxi boy con narcolepsia que vive en comunidad con otros hombres y mujeres.
En este film se anticipa de algún modo el destino del actor, pues Gus Van Sant muestra la realidad de muchos jóvenes en Estados Unidos, una suerte de Suburbia de Penelope Spheeris pero más adulta y menos esperanzadora. Phoenix y Reeves se roban la pantalla en esta película que es una oda a la juventud y un clásico del cine indie y alternativo.
Más sobre esta película en esta nota.
Una cosa llamada amor
1993 – Dir. Peter Bogdanovich
En su corta carrera, Phoenix tuvo la oportunidad de trabajar con grandes directores, entre ellos el emblema del Nuevo Hollywood, Peter Bogdanovich. Este film, donde el actor pudo explotar su faceta de músico, fue el último que filmó antes de morir. La cinta cuenta la historia de un grupo de jóvenes que busca la fama en el mundo de la música country mientras cargan con sus sueños e ilusiones a flor de piel.