La 96ª edición de los Premios Oscar está a la vuelta de la esquina y algunas producciones ya empiezan a posicionarse como favoritas. Una de ellas es 32 Sounds, película dirigida por Sam Green que cuenta con la participación y la música original del multiinstrumentista de Le Tigre, JD Samson.
Esta cinta está pre-seleccionada en la categoría Mejor documental y “explora el fenómeno elemental del sonido y su poder para alterar el tiempo”. Además, busca “cruzar las fronteras y moldear profundamente nuestra percepción del mundo que nos rodea“. Según informaron, esta producción estuvo inspirada en parte por la película Treinta y dos cortometrajes sobre Glenn Gould.
32 Sounds es un viaje íntimo a través del sonido
Green convocó a Samson y al experto en sonido Mark A. Mangini para explorar “el sonido” como concepto. Por eso, la película se configura como un viaje íntimo a través de los sonidos que naturalizamos y de otros registros sonoros que fueron poco explorados en el pasado.
En una entrevista para el medio Consequence, el director confesó que la inspiración para el proyecto surgió de que él “había hecho películas en las que había pensado en el sonido”, pero que “no sentía que supiera mucho sobre el tema, ya sea técnicamente, conceptualmente o poéticamente”. Además, explicó que fue fundamental su interés por la investigación y por aprender cosas nuevas.
Críticas más que positivas
Desde su estreno oficial en 2023, 32 Sounds ha recolectado excelentes críticas por parte de los medios especializados y los periodistas de cine, quienes la definieron como una experiencia inmersiva que obliga a quien la mira a repensar lo que da por sentado.
Desde IndieWire describieron la película como “un documental absorbente sobre la magia del sonido que te dejará con los oídos bien abiertos”. Por su parte, Variety escribió que “contextualiza el acto de escuchar”, lo que hace que el público “no vuelva a oír las cosas de la misma manera”.
Por el lado de The New York Times, la definieron como una obra de “una curiosidad implacable”, mientras que The Film Stage destacó la labor de Green explicando que “vuelve a hacer grande el sonido”.