La familia es la institución que organiza todo en el mundo occidental o, al menos, lo era hasta hace algunas décadas. Si bien en el imaginario popular se la presenta como ese lugar al que acudir cuando estamos tristes, necesitamos ayuda o como la certeza de que siempre estará ahí para nosotros, muchas películas se han encargado de desmitificar y desromantizar esta idea. A continuación, las cuatro mejores películas sobre familias conflictivas.

4. Pieces of April

2003 - Dir. Peter Hedges

Protagonizado por Katie Holmes, este film transcurre en pleno Día de Acción de Gracias. En una de las tradiciones más importantes para los estadounidenses, asistimos a los minuciosos preparativos de una joven que espera a su familia como invitada. Ha pasado mucho tiempo desde la última reunión: su madre tiene cáncer, ella ha batallado con las drogas, su abuela está perdida y su hermana intenta reparar los errores del pasado. Con un estilo cercano al documental, esta película refleja el estrés que generan estos encuentros familiares, lo difícil que puede resultar quererse y dejar atrás las heridas, además de la fuerza que ejercen las expectativas de una madre sobre su hija.

Pieces of April (2003) Trailer #1 | Movieclips Classic Trailers

3. La ciénaga

2001 - Dir. Lucrecia Martel

La ópera prima de la directora salteña es considerada una de las mejores del cine argentino. El film cuenta con las actuaciones de Graciela Borges, Mercedes Morán, Martín Adjemián y Daniel Valenzuela, y ofrece una pintura crítica de la alta sociedad del norte argentino y de la decadencia de la clase media. En el calor agobiante de Salta, el conflicto entre los miembros de una familia que aparenta disfrutar del verano, la pileta y los tragos frescos se desarrolla de manera silenciosa y hermética. Esa misma intención de mantener los problemas bajo la alfombra se refleja en el tono del film, que cristaliza la destrucción del modelo tradicional de familia.

La Ciénaga (2001) ORIGINAL TRAILER [HD]

2. Los excéntricos Tenenbaums

2001 - Dir. Wes Anderson

Esta es una de las mejores películas del director estadounidense, quien en gran parte de su filmografía aborda las relaciones familiares. Desde la tragicomedia, cuenta la historia de una familia desmembrada que se reúne porque el patriarca —un hombre lleno de defectos y malas decisiones— anuncia que está por morir. A través de la inexpresividad de los personajes —un rasgo característico de la dirección de actores de Anderson— vamos conociendo a cada uno en su individualidad y en el rol que cumple dentro de esta familia disfuncional.

Trailer "LOS EXCÉNTRICOS TENENBAUMS" (Subtitulado) - CINE EN TU MUNI

1. La celebración

1998 - Dir. Thomas Vinterberg

La primera película del movimiento cinematográfico conocido como Dogma 95 es uno de los clásicos sobre historias familiares. La trama se desarrolla durante el cumpleaños número 60 del patriarca de la familia, reunión a la que asisten todos los miembros, incluido el hijo que está decidido a revelar que su padre abusaba de él y de su hermana. La intimidad de este film funciona como una pintura de la sociedad danesa, además de constituir un experimento formal según las reglas del Dogma, y ofrece una visión despiadada de los secretos y falsedades que habitan en todas las familias.

Celebración / Tráiler oficial España
Compartir
Exit mobile version