La década del 80 fue una de las más prolíficas de Hollywood en lo que a hits se refiere. Con una intención de los estudios de entregar propuestas familiares y con el nacimiento del concepto de blockbuster, los cines se llenaron de sagas, películas de género y cintas de autor.
Cada año de esta década tiene películas inolvidables, pero 1986 tuvo lanzamientos que continúan influenciando y siendo citados hasta la actualidad. A continuación, 4 de las películas esenciales de 1986.
La mosca
Dir. David Cronenberg
En esta película, el director despliega con maestría el body horror, género por el que es mayormente conocido. Recogiendo la tradición de la ciencia ficción de los años 50, la década del 80 se pobló de películas en las que la ciencia fallaba para dar como resultado el horror. Este es el caso de La mosca, que cuenta la historia de un científico cuyo experimento falla y se convierte en una mosca gigante.
La estética de esta película es heredera de Alien pero también se inscribe en el planteo de films como Re Animator (estrenada un año antes) o el mito del hombre lobo. Consiguió erigirse como un clásico de la ciencia ficción y el body horror, transmitiendo los temores de una sociedad que observaba los avances tecnológicos tanto con fascinación como con desconfianza.
Cuenta conmigo
Dir. Rob Reiner
En esta tierna historia basada en un relato de Stephen King, Reiner logra amalgamar el espíritu del Hollywood familiar de los 80 con la semilla terrorífica al narrar la historia de un grupo de niños que emprende un viaje para encontrar el cadáver de un joven desaparecido. El cine de aventuras y el coming of age se combinan de maravilla en este clásico que también dialoga con films como Los Goonies (1985) y con producciones actuales como Stranger Things.
Hannah y sus hermanas
Dir. Woody Allen
En el terreno del cine de autor, Allen estrena una de sus mejores películas en 1986. En esta historia desarrolla con maestría uno de los centros de su filmografía: las relaciones de pareja. Este film cuenta la historia de tres hermanas unidas por los mismos hombres, por la infidelidad y la resquebrajadura del concepto de amor romántico. En esta película ganadora de dos premios Oscar, lo central son los diálogos y las preguntas filosóficas de los personajes que recorren temáticas como el sexo, la vida en las grandes urbes, los vínculos familiares, la religión y el amor.
Terciopelo azul
Dir. David Lynch
Crimen, thriller, sensualidad, atmósfera onírica y un fondo psicológico perturbador componen esta obra de culto que fascinó tanto al gran público como a la crítica. A partir de este film empieza una nueva etapa en la carrera de Lynch, quien incursiona en el cine negro o neo noir. La historia se centra en la investigación que emprende un joven luego de encontrar una oreja en plena vía pública. Esto lo llevará a relacionarse con una atractiva y misteriosa cantante y con un clan de peligrosos delincuentes.