Este mes de octubre, la Ciudad de Buenos Aires recibirá una serie de propuestas cinematográficas en forma de ciclos, festivales y muestras que buscan ampliar nuestro acercamiento al séptimo arte, dar a conocer nuevas miradas y también ofrecer retrospectivas para disfrutar. A continuación, 5 ciclos de cine imperdibles para disfrutar en Buenos Aires este octubre.
1. Mubi Fest
El Mubi Fest se llevará a cabo entre el 16 y el 19 de octubre en el Cinépolis de Plaza Houssay y contará con una extensa programación entre las que se encuentra Amores perros, la ópera prima de Alejandro González Iñárritu que cumple 25 años de su estreno y podrá disfrutarse en 4K. En lo que respecta a los films que pasaron por la más reciente edición del Festival de Cannes, se incluyen en esta programación Alpha de Julia Ducournau, El agente secreto del brasileño Kleber Mendonça Filho, It Was Just an Accident de Jafar Panahi, Mente maestra de Kelly Reichardt y Sentimental Value de Joachim Trier, que resultó ganadora del Premio del Jurado.
2. Bendita tú
El festival internacional de cortometrajes experimentales, híbridos y de no ficción con perspectiva feminista y queer celebra este mes su octava edición. La programación se llevará a cabo el viernes 3 de octubre a las 20 h en Arthaus (Bartolomé Mitre 434) y el miércoles 8 de octubre a las 18 h en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930). “En esta edición, Bendita Tú propone un diálogo en torno a las interconexiones situadas en relación con la Tierra. Desde una mirada poética y amplia, concebimos este elemento como un medio que evoca un suelo cargado de olores, texturas y memorias, donde lo orgánico y lo inorgánico se funden”, expresaron desde la organización.
3. Muestra de Cine Indígena
Los días 6, 8 y 9 de octubre, en la Alianza Francesa de Buenos Aires, se llevará a cabo la Muestra de Cine Indígena, que reunirá una interesante programación para acercarse a las narrativas de distintas naciones y pueblos originarios de todo el continente, desde Wallmapu (nombre mapuche del territorio en el sur de Argentina y Chile) hasta Nunatsiavut (nombre del territorio inuit en Canadá).
“La muestra busca difundir la obra cinematográfica de realizadores indígenas hemisféricos, ofreciendo una curaduría de películas y cortometrajes reconocidos internacionalmente, que han hecho importantes recorridos en festivales internacionales, muchos de los cuales se exhiben por primera vez en Argentina”, expresaron desde la prensa oficial.
El documental Bajo sospecha: Zokunentu (2022) de Daniel Díaz Oyarzun será la película apertura y también se encuentran en la programación el cortometraje argentino El trueno de Isabel Titiro, el film mexicano La Raya de Yolanda Cruz, entre otros.
4. Bit Bang Fest
El Festival Internacional de Animación celebra su 11.ª edición entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre. Se realizará en siete sedes de la Ciudad de Buenos Aires: Cine Gaumont, Centro Cultural Borges, Escuela Da Vinci, Club Lucero, La Paz Arriba, Pabellón 4 y Can Can Club. La programación incluirá cortometrajes, estrenos, focos, retrospectivas, workshops, charlas, clases magistrales, feria gráfica, juegos, instalaciones artísticas y fiestas. Además, contará con invitados de distintas partes del mundo, especialistas en cine de animación.
Desde la organización destacan que, dado que el festival fue declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de La Plata, “los ganadores de la Competencia Oficial en las categorías Mejor Cortometraje Internacional y Mejor Cortometraje Latinoamericano serán automáticamente elegibles para ingresar a la competencia de cortometrajes de los Oscar”.
5. Ingmar Bergman
Del 1 al 15 de octubre en el Cine York (Juan Bautista Alberdi 895, CABA) habrá una retrospectiva dedicada a la obra del director sueco, con entrada gratuita. En el marco de este ciclo se proyectarán 10 de sus películas, que lo consolidan como uno de los cineastas más influyentes del cine moderno. Entre ellas se destacan las aclamadas Persona, Fanny y Alexander, El séptimo sello y Gritos y susurros. Este ciclo es una excelente oportunidad para acercarse al cine de Ingmar Bergman y también para descubrir títulos menos populares, como El huevo de la serpiente y Sonata otoñal, ambas producidas en la Alemania Occidental.