Amores perros es la ópera prima de Alejandro González Iñárritu y también una de las películas fundamentales de este siglo. Este 2025, el film cumple 25 años de su estreno y es la oportunidad justa para revisitarlo y reencontrarse con una obra cruda y socialmente potente. Amores perros llegará con su nueva versión restaurada este 2 de octubre a los cines y, a partir del 24 del mismo mes, podrá disfrutarse en Mubi.
"Un accidente automovilístico fatal en la Ciudad de México desencadena una serie de eventos en las vidas de tres personas: una supermodelo, un joven que quiere huir con su cuñada y un indigente. Sus vidas se catapultan a situaciones imprevistas por el aparentemente intrascendente destino de un perro", reza la sinopsis del film que se estrenó en el Festival de Cine de Cannes en el año 2000, donde ganó el Gran Premio de la Semana de la Crítica.
La película, que también estuvo nominada al Oscar a Mejor película extranjera, está protagonizada por Gael García Bernal, quien también hizo su debut en cine con esta obra. Se trata de un film narrado a través de historias fragmentadas que se van cruzando de manera fortuita y que corresponde a la primera entrega de la “trilogía de la muerte”, que el director luego completaría con 21 gramos y Babel.

Historias cruzadas: una tendencia de los 2000
Con Amores perros, Iñárritu da mayor visibilidad al formato de historias cruzadas como tendencia para el cine de comienzos de los 2000. También se convirtió en uno de los artífices de otorgar relevancia internacional al cine latino de corte social, en paralelo a movimientos como el Nuevo Cine Argentino. En este sentido, la Ciudad de México ocupa un rol fundamental en el film, retratada a través de su coyuntura, la diferencia de clases, la violencia y la barbarie humana.
Nuevo Cine Mexicano: resonancia internacional e impronta identitaria
Amores perros también forma parte del Nuevo Cine Mexicano, una etapa en la que el país comenzó a realizar películas con gran resonancia internacional, sin dejar de lado su impronta identitaria. A su vez, es un film que encarna las tendencias cinematográficas de los años 2000 a través del montaje, la denuncia y lo visceral de sus imágenes y relatos.
Leé nuestra reseña de Amores perros.