Las películas pueden nacer como tales desde su inicio, pero abundan los casos de cintas que están basadas en obras literarias, en programas de televisión, en casos reales y también en cortometrajes. Muchos directores y directoras proponen una idea desde un corto pero, por el éxito de este o por su ambición de seguir narrando la historia con más profundidad, luego terminan por convertirlo en largometraje. A continuación, 5 cortos que se convirtieron en largos.
Bottle Rocket
1992 – Dir: Wes Anderson
Wes Anderson estrenó este cortometraje en 1992. Protagonizado por Owen y Luke Wilson y Robert Musgrave, cuatro años después se convirtió en su primer largometraje. A diferencia de sus películas posteriores, este film todavía no muestra la estética característica de Anderson sino que es una propuesta despojada.
Frankenweenie
1984 – Dir: Tim Burton
En 1984, Tim Burton hizo su propia adaptación paródica del clásico de terror Frankenstein de Mary Shelley en un cortometraje de 30 minutos titulado Frankenweenie. 28 años después se convirtió en largometraje también de la mano de Burton y obtuvo un gran reconocimiento dentro de su filmografía, siendo nominado a un premio Oscar por Mejor película animada.
Cuando las luces se apagan
2013 – Dir: David F. Sandberg
David F. Sandberg dirigió en 2016 el escalofriante film de terror Cuando las luces se apagan, basado en su corto homónimo de 2013. El mismo tenía una duración de solo tres minutos y fue suficiente para lograr impactar a las audiencias con la historia de una mujer que se encuentra con una terrorífica presencia cuando apaga las luces.
Machete
2010 – Dir Robert Rodriguez, Ethan Maniquis
Esta es una de las películas más aclamadas de Robert Rodríguez. Antes de su estreno, el director adelantó la historia de este personaje con una suerte de tráiler en su film Planet Terror (2007). El film y el tráiler que funcionó como cortometraje previo están protagonizados por Danny Trejo, primo de Rodríguez y colaborador usual en sus películas. Machete tuvo múltiples secuelas y su protagonista se convirtió en un personaje de culto.
Mamá
2008 – Dir: Andy Muschietti
El argentino Andy Muschietti dirigió en 2008 un cortometraje titulado Mamá. Al ver que el film había generado gran interés, decidió desarrollar la historia con más profundidad en un largometraje homónimo que se estrenó en 2013 y contó con el rol protagónico de Jessica Chastain.