El cine puede ser muy movilizante para el ser humano, ya que puede despertar todo tipo de sentimientos y emociones: alegría, nostalgia, tristeza, angustia y también incomodidad. De hecho, muchos artistas afirman que el arte debe incomodar. Si bien esto no es lo que buscan todos los cineastas, sí existen cientos de películas que incomodan al espectador, ya sea por una cruenta historia, porque le propone críticas o por lo explícito de sus imágenes. A continuación, 5 escenas de películas que generan incomodidad.
Perros de la calle
La ópera prima de Quentin Tarantino anticipa lo que será una filmografía en la que la violencia tiene un rol fundamental. En el film hay una secuencia de tortura en la que un personaje decide cortarle la oreja a otro luego de haberlo golpeado durante horas. Si bien es una escena cruda, está propuesta desde una suerte de comedia.
Men
Esta película muestra la pesadilla que vive una joven en una casa del bosque. Mientras es acechada por diferentes hombres durante toda la película, en el clímax del film se produce una suerte de parto en cadena, donde cada hombre va pariendo a otro más. El gore está presente como herramienta visual y es lo perturbador de este concepto lo que hace de esta escena una verdadera experiencia incómoda.
Titane
En este film, la protagonista queda embarazada de un auto y debe llevarlo adelante mientras esconde su verdadera identidad sexual y se hace pasar por un hombre. En los momentos finales de la cinta, la panza de la protagonista comienza a resquebrajarse y por su piel sale aceite de auto. Una propuesta propia del fantástico y heredera del body horror de David Cronenberg.
Leé nuestra crítica de Titane: “Cuando el cuerpo alberga el horror y la mentira”.
127 horas
Una escena que incomode físicamente no necesariamente debe provenir del cine de terror o de género. En la biopic protagonizada por James Franco se cuenta la historia real de un montañista que quedó atrapado entre dos rocas y tuvo que tomar una decisión de supervivencia: amputar parte de su brazo para poder salir con vida. El film muestra gráficamente cómo corta su extremidad, el dolor y la impresión.
La sociedad de la nieve
La película de Juan Antonio Bayona cuenta una historia conocida mundialmente: la tragedia de los Andes. Uno de los aspectos más comentados de esta historia real es que, para sobrevivir, las personas que se encontraban en la montaña tomaron la decisión de alimentarse con los restos de sus compañeros fallecidos. El primer momento en que toman esta decisión y la llevan a cabo se presenta particularmente incómodo en el film, ya que tiene una carga impresionante a nivel físico y moral.
Leé nuestra crítica de La sociedad de la nieve: “La naturaleza es un monstruo implacable”.