Denis Villeneuve es uno de los directores más destacados de la actualidad. Su manejo de la técnica, su apuesta a la ciencia ficción y su cine grandilocuente lo han ubicado en la lista de los mejores contemporáneos y su filmografía da cuenta de su eclecticismo.
Recientemente, fue el propio Steven Spielberg quien declaró sobre el canadiense: “Hay cineastas que son constructores de mundos. No es una lista muy larga y sabemos quiénes son muchos de ellos. Empezando por Méliès y Disney y Kubrick, George Lucas, etc… La lista continúa, pero no es tan larga, y creo profunda y fervientemente que usted es uno de sus miembros más recientes”.
Lo cierto es que Villeneuve ha logrado forjar un estilo de autor y esto se puede ver en sus diferentes películas. Por eso, recopilamos 5 escenas que describen a la perfección su sello.
Sicario – Escena de la cena
En este film que se caracteriza por una destacada fotografía de Roger Deakins, la escena de la cena despliega una gran cuota de dramatismo, acción y violencia. El personaje de Benicio del Toro finalmente puede vengar el asesinato de su familia, atacando al sicario, a su esposa e hijos mientras están cenando en su estancia.
Blade Runner 2049 – Escena con el holograma
Con un gran despliegue visual y con homenajes al film de Ridley Scott, el director también se permite momentos románticos y emotivos en Blade Runner 2049. Uno de ellos es cuando el personaje de Ryan Gosling se encuentra con un holograma que lo saluda de manera seductora y le dice: “Hola, guapo”.
Prisoners – Interrogatorio
En este film de 2013 el canadiense apela al suspenso, la violencia y a los postulados más clásicos del thriller. Una de sus escenas más recordadas es aquella en la que el personaje de Hugh Jackman amenaza a Paul Dano para obtener información sobre el paradero de su hija. Con un martillo en la mano, destruye un pequeño baño mientras le pega a la pared cerca del rostro para aterrorizarlo.
Enemy – Escena de la araña
Este film de gran cuota psicológica muestra la parte más lyncheana de Villeneuve y también su acercamiento al terror. Esto se puede ver en la escalofriante escena en la que uno de los personajes de Jake Gyllenhaal se encuentra con una tarántula gigante. En entrevista con IGN, el director habló sobre el resultado de esta escena y expresó: “Para mí, es uno de los mejores efectos especiales que vi en mi vida porque sientes que es real. Y por eso creo que tantas veces he sido insultado, porque la gente se enojó conmigo porque se asustó mucho”.
Dune: Parte dos – Escena con los gusanos de arena
Uno de los momentos clave de la película más reciente de Villeneuve es aquel en el que el personaje de Timothée Chalamet se monta en un gusano de arena. El desarrollo visual y sonoro de esta escena es realmente fabuloso tanto a nivel técnico como narrativo.