Muchas veces escuchamos que la realidad supera a la ficción. Esta premisa ha hecho que, en muchas ocasiones, el cine tome historias reales para ficcionalizarlas y darlas a conocer al público; y, en otras oportunidades, que sucesos de la vida real hayan servido como puntapié para crear nuevas historias. A continuación, 5 películas de terror que fueron inspiradas en hechos reales.
La masacre de Texas
1974 – Dir: Tobe Hooper
La historia de esta gran obra del cine de terror es ficcional, pero la construcción del villano Leatherface tuvo como influencia al asesino y profanador de tumbas Ed Gein. El director Tobe Hooper es uno de los iniciadores del slasher con este film de 1974 y cuenta la historia de un grupo de jóvenes que sufren las maldades del sanguinario asesino de la motosierra. El caso de Gein -quien admitió haber matado mujeres- tomó notoriedad en Estados Unidos a finales de los 50 cuando se conoció que con los restos humanos de las tumbas que profanaba formaba trofeos con los que decoraba su casa.
Open Water
2003 – Dir: Chris Kentis
Esta película está basada en la historia real de dos buceadores que quedaron accidentalmente atrapados en aguas infestadas de tiburones después de que su barco partiera sin ellos. Dirigido por Chris Kentis, el film se basa en el caso de Tom y Eileen Lonergan, una pareja de buceadores que fueron abandonados en las aguas australianas y nunca fueron encontrados.
Black Christmas
1974 – Dir: Bob Clark
El film dirigido por Bob Clark es considerado uno de los primeros slasher, subgénero que explotaría durante los 80, y cuenta la historia de un asesino serial que ataca durante la época navideña a jóvenes que viven en una hermandad. El director se basó en una historia real ocurrida en Montreal durante la década del 40 que involucró a un niño que asesinó a su familia en su propia casa.
Los pájaros
1963 – Dir: Alfred Hitchcock
Esta es una de las películas más celebradas de la carrera de Alfred Hitchcock y sobre su rodaje existen múltiples controversias que incluyen fuertes abusos de parte del director hacia la actriz Tippi Hedren. El film se basa en la novela corta de Daphne du Maurier, pero el director también tomó una historia real para dar forma a su obra de 1963. La historia que impactó a Hitchcock ocurrió en 1961 en California: una bandada de gaviotas cayó sobre los hogares de la zona de Santa Cruz y al día siguiente se encontraron los pájaros intoxicados y despidiendo un olor pestilente.
El exorcista
1973 – Dir: William Friedkin
El film de William Friedkin es considerado uno de los mejores de la historia. Basada en la novela homónima de William Peter Blatty, la historia de la niña poseída por un potente demonio tuvo su origen en una historia real. Según relató Nat Segaloff -autor de The Exorcist Legacy: 50 Years of Fear– en diálogo con Vanity Fair: “Se supone que el poseído original fue un niño de Cottage City, Maryland. Su nombre nunca fue revelado a quienes cubrieron la historia, que fue un artículo del Washington Post. Los eventos sucedieron durante unos meses en 1949 y no se parecen a los de la película“.
Conocé 5 locaciones de películas de terror que se pueden visitar.