Uno de los aspectos más destacados de Barbie es su contenido feminista. Mientras la muñeca de Mattel se ha considerado durante años una herramienta más del patriarcado para plantar estereotipos inalcanzables de mujer, Greta Gerwig propone en su película un enfoque distinto a esta mirada y acerca conceptos fundamentales del movimiento feminista para las nuevas generaciones y para las mujeres y hombres que hoy son adultos pero crecieron durante el boom de Barbie.
Sorprendentemente, Barbie presenta el feminismo desde la comedia, la sátira y lo que aparenta ser una clásica película de Hollywood de amigas y romance. Así como el film de Gerwig, existen diversos títulos que se presentan como un simple blockbuster pero en su interior contienen un fuerte mensaje feminista.
Moxie
2021 – Dir: Amy Poehler
Esta película adolescente muestra el despertar feminista de una joven cuando entra en contacto con el pasado de su madre. Al descubrir el mundo del punk, los fanzines revolucionarios y las bandas de chicas que rompieron esquemas, la protagonista se propone iniciar su propia revolución dentro de la escuela, mientras reconoce las múltiples injusticias y desigualdades que atacan a las mujeres.
Leé nuestra crítica de Moxie: “En los baños del colegio, alguien deja un fanzine feminista“.
Legalmente rubia
2001 – Dir: Robert Luketic
Esta es la película más icónica de la carrera de Reese Witherspoon y una de las comedias más recordadas de los años 2000. Estrenada en 2001, cuenta la historia de la reina de la promoción que desea estudiar leyes en Harvard, pero para ello deberá derribar todos los estereotipos que rodean a la rubia linda y popular. La película no solo plantea la importancia de no depender económicamente de un hombre sino que también critica los estereotipos de los que las mujeres se vuelven presas.
Chicas pesadas
2004 – Dir: Mark Waters
Esta también es una de las películas más icónicas de los 2000 y su originalidad reside en el planteo de la sororidad. Mientras el film comienza con el típico escenario de escuela secundaria estadounidense en el que las chicas solo pueden relacionarse a través de la competencia y la agresión, hacia el medio del relato planteará la importancia de la unión, el respeto y de dejar de ser sus propias enemigas.
But I’m a Cheerleader
2000 – Dir: Jamie Babbit
En la misma línea estética de Barbie, esta película hace un uso central del color rosa aunque de manera irónica. La historia se centra en una joven que es enviada a un internado para gays cuando su familia descubre que es lesbiana. El film no solo ridiculiza los estereotipos que rodean a lo que significa “ser mujer” sino que propone el triunfo del amor romántico entre dos mujeres, algo que Hollywood siempre tuvo reservado para las parejas heterosexuales.
Más sobre But I’m Cheerleader en esta nota.
Una chica en apuros
2006 – Dir: Andy Fickman
Al estilo Mulán y basada en Noche de reyes de William Shakespeare, esta película muestra la historia de una chica dispuesta a hacerse pasar por su hermano para poder llegar al chico que le gusta. La idea del travestismo y la transexualidad está presentada desde el humor, pero sigue la misma línea de las películas mencionadas anteriormente que cuestionan los estereotipos clásicos y heteronormados de la feminidad.