Barbie es mucho más que una comedia romántica sobre la famosa muñeca de Mattel. Desde su primer teaser, el film de Greta Gerwig mostró que incluiría homenajes al cine clásico, con una referencia clara a 2001: Odisea en el espacio. Luego, anticipó que lejos de ser una declaración superficial de la belleza, mostraría un abanico de diversidad y planteos feministas. Ahora, la directora habló con Letterboxd sobre las influencias cinematográficas que rodean a la película protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling.
Un musical muy recordado
En una búsqueda tan contemporánea como evocativa, la directora citó como una de las principales inspiraciones al film musical Los paraguas de Cherburgo (1964). Esta película dirigida por Jacques Demy sirvió como base para el trabajo con los colores, la fotografía y el vestuario, ya que el look de Catherine Deneuve sirvió de inspiración para la caracterización de Robbie.
Sobre el musical de 1964, Gerwig expresó: “Es una increíble película y asombrosamente hermosa. Me encantó el uso del color y el surrealismo. Rodrigo Prieto -el DF- y yo hablábamos de las capas de colores y cómo había que filmar cinco tonos diferentes de rosa o rojo en una misma toma sin tener que sobre resaltar nada, que sientas que hay separación, eso es vibrante”.
Dos musicales con John Travolta, una obra maestra y un film de ciencia ficción
Si bien a primera vista no resuena como una influencia, Gerwig declaró que El padrino también fue un film fundamental para la creación de Barbie. “Todos sabemos por qué El padrino llegó hasta allí, porque es un triunfo de la genialidad estética de Robert Evans y Francis Ford Coppola. Es la mejor, una obra maestra”.
La música es uno de los elementos fundamentales para crear el mundo de Barbie y así hubo otros musicales clásicos que estuvieron entre los más influyentes para la directora: Fiebre de sábado por la noche y Grease. Además, Gerwig declaró que sus influencias fueron tan variadas que hasta el film de ciencia ficción Encuentros cercanos del tercer tipo sirvió de puntapié para Barbie.