Cine
13/01/2023

5 películas basadas en obras de Edgar Allan Poe

La obra literaria de Poe se encuentra entre las más sobresalientes en lo que al gótico y al policial se refiere, por eso muchos de sus títulos han sido llevados a la pantalla grande.

La figura de Edgar Allan Poe ha estado en boca de todos en los últimos días a partir del estreno de Los crímenes de la academia, un film lanzado por Netflix que cuenta con el rol protagónico de Christian Bale y tiene entre sus personajes al escritor de "El escarabajo de oro". Si bien la película no es una adaptación de un texto de Poe sino de la novela The Pale Blue Eye de Louis Bayard publicada en 2003, la vida del escritor norteamericano sí sirvió de inspiración para esta historia.

La obra literaria de Poe se encuentra entre las más sobresalientes en lo que al gótico y al policial se refiere, por eso muchos de sus títulos han sido llevados a la pantalla grande desde las primera décadas de existencia del cine y hasta la actualidad. A continuación, cinco películas imperdibles basadas en obras de Poe.

La caída de la casa Usher (1960)

Dir: Roger Corman

Esta es una de las adaptaciones más celebradas y se basa en el cuento homónimo de Poe que fue publicado en 1839. No solo es una pieza cinematográfica que ha logrado gran valoración entre el cine de género sino que cuenta con el rol protagónico de Vincent Price, uno de los nombres más importantes del cine de terror. El film relata la vida de dos hermanos que habitan una casa centenaria y que esconde escalofriantes secretos.

Narraciones extraordinarias (2013)

Dir: Raúl García Sanz

Este film tiene como narradores a Guillermo del Toro, Béla Lugosi y Christopher Lee, tres figuras clave del cine de terror que presentan historias basadas en diferentes cuentos de Poe como "La caída de la casa Usher", "El corazón delator", "La verdad sobre el caso del señor Valdemar", "El pozo y el péndulo" y "La máscara de la muerte roja".

Satanás (1934)

Dir: Edgar G. Ulmer

Este film es una adaptación del cuento clásico "El gato negro" y tiene como protagonistas a dos de los actores que marcaron el cine de terror de los 30 y 40: Boris Karloff y Béla Lugosi. Se trata de un film de Universal, la productora que impulsó el terror en aquellas décadas, que logró una gran visibilidad.

El pozo y el péndulo (1991)

Dir: Stuart Gordon

Esta película estadounidense fue filmada en Italia y está basada en dos cuentos de Poe:  “El pozo y el péndulo” y “El tonel de amontillado”. Además, toma para su trama la anécdota de la Espada de Damocles. Está protagonizada por Jonathan Fuller, Rona Di RicciLance Henriksen.

El manicomio de Eliza (2014)

Dir: Brad Anderson

Basada en el cuento "El sistema del Dr. Tarr y el profesor Fether", la película cuenta la historia de un médico de Oxford que ingresa a un manicomio para aprender los métodos del doctor Lamb y se encontrará con una realidad que no esperaba. El film cuenta con las actuaciones de Kate BeckinsaleJim SturgessMichael CaineBen Kingsley y David Thewlis.


Ver más sobre: Edgar Allan Poe