Luego del estreno de Barbie, uno de los aspectos más comentados por la crítica fue el uso constante del color rosa para la creación del mundo de las muñecas y también para los looks de los personajes. Este color no es meramente una elección estética sino que también es uno de los motores de la sátira. Siendo que la elección de los colores nunca es inocente en una película, a continuación compartimos una lista de cinco cintas que tienen un color rector.
But I’m a Cheerleader
2000 – Dir: Jamie Babbit
En la ópera prima de Jamie Babbit también prima el color rosa y este corresponde directamente a una idea satírica de lo que la sociedad conservadora considera como feminidad. La protagonista es una chica hegemónica que es enviada a un centro de rehabilitación para gays luego de que su familia y sus amigos descubren que es lesbiana. Así, el espacio que habitará junto a otras compañeras cuenta con un detallado trabajo de dirección de arte donde el color rosa forma parte del “lavado de cerebro” para que asuman su rol de mujer de la manera más tradicional posible.
Más sobre But I’m a Cheerleader en esta nota.
Blue
1993 – Dir: Derek Jarman
En este caso, la trama y la construcción de la narración están directamente relacionadas al color azul. “En una pantalla constantemente azul, una banda sonora densa y entretejida de voces, efectos sonoros y música evoca un retrato de Derek Jarman y sus experiencias con el sida junto con una exploración de los significados asociados al color azul”, expresa la sinopsis de MUBI sobre este film experimental que invita al espectador a una experiencia simbólica del uso del color.
Mad Max: Fury Road
2015 – Dir: George Miller
Esta película es una de las piezas de acción más celebradas de los últimos años y en gran parte se debe a su despliegue visual y de efectos. Así, desde el vestuario hasta las locaciones todo está presentado en un color naranja que intensifica no solo el desierto hostil por el que transitan los personajes sino también el frenetismo de la narración, las persecuciones y el sórdido calor.
Green Room
2015 – Dir: Jeremy Saulnier
Este film de género cuenta la historia de una banda de rock que es secuestrada y encerrada en una habitación por un grupo extremista. Desde su título, la película postula la importancia del color verde, que se puede ver tanto en el pelo de algunos de los personajes como también en las habitaciones, algunos sectores del bar donde toca la banda y también en la colorimetría del film. Así, el verde funciona tanto desde su frialdad como desde la identificación con el punk.
Más sobre Green Room en esta lista de 24 películas producidas por A24.
Suspiria
2018 – Dir: Luca Guadagnino
Esta versión libre de Luca Guadagnino basada en el film homónimo de Dario Argento tiene un fuerte foco en lo estético. Si bien el color rojo es una clave del cine giallo, subgénero al que pertenece la película original, en el film de 2018 es actualizado a una estética contemporánea y tanto en los vestuarios de las actrices como en las locaciones prima el uso del mismo. En cuanto a lo simbólico, el rojo refiere directamente a prácticas demoníacas y a los oscuros secretos que la protagonista descubrirá dentro del internado para bailarinas en el que vive.