Tilda Swinton es una de las más grandes actrices contemporáneas. Su filmografía es tan diversa como interesante, ya que no solo ha sido elegida por grandes directores como Wes Anderson, Pedro Almodóvar, los hermanos Coen, Joanna Hogg y muchos más, sino que sus películas son realmente disímiles. Esta filmografía tan ecléctica es también producto de una formación de las mismas características, lo cual quedó a la vista cuando en una entrevista con Rotten Tomatoes (vía Far Out) listó sus cinco películas favoritas.
Al azar de Baltasar (Dir: Robert Bresson, 1966)
Este es uno de los films más celebrados de Robert Bresson y uno de los más importantes del cine del siglo XX. La trama se basa en parte en el clásico de Fiodor Dostoyevski, El idiota, y cuenta con las actuaciones de Anne Wiazemsky, François Lefarge y Walter Green.
Bag of Rice (Dir: Mohammad-Ali Talebi, 1996)
Esta película es una coproducción entre Japón e Irán y cuenta la historia de una niña y su vecino que pasan por todo tipo de peripecias en las calles de Teherán para conseguir una bolsa de arroz. El director iraní Mohammad-Ali Talebi muestra un relato tan realista como conmovedor a través de los ojos infantiles.
Bruno (Dir: Larry Charles, 2009)
Protagonizada por Sacha Baron Cohen y basada en el personaje creado por él, esta comedia incorrecta cuenta la historia de un modista austríaco que viaja a Estados Unidos luego de haber sido puesto en la lista negra por sus exhibiciones en la pasarela. El film es tan hilarante como crítico y se permite la ruptura de tabúes políticos, culturales y sociales.
I Know Where I’m Going! (Dir: Emeric Pressburger y Michael Powell, 1946)
Este film de la famosa dupla británica Powell y Pressburger está protagonizado por Wendy Hiller y Roger Livesey. Este clásico cuenta la historia de una mujer que está a punto de casarse con un millonario, algo que deseó toda la vida, pero empieza a tener dudas al respecto.
Let the Right One In (Dir: Tomas Alfredson, 2008)
De la década del 2000, Swinton también incluyó Let the Right One In, un film sobre una vampira adolescente que se enamora de un humano. Con una tierna oscuridad, este largometraje relata una historia de amor imposible, ampliando el mundo de los vampiros por fuera del erotismo y el poder, para instalarlo en la contemporaneidad y las diferentes maneras de representación.