|
26/11/2020

5 películas sobre el empoderamiento femenino

Te recomendamos algunas películas extraordinarias sobre mujeres empoderadas

El concepto empoderamiento femenino ha ganado terreno en diferentes industrias, afirma Martina Peralta, consultora en tendencias y moda de Superguapas.es. ‘’Hace décadas se acuñó el concepto Femvertising, que describe el acto de emplear el feminismo para vender productos. Esta estrategia la han empleado diversas industrias como la moda y el deporte. En principio busca la creación de productos no estereotipados que destierren del marketing la regla del ‘shrink it, and pink it’ o ‘hazlo más pequeño y rosa’ para captar la atención del público femenino’’. 

El séptimo arte también se sumó a la tendencia, y ha apostado por la creación de personajes femeninos con diferentes matices. En diversas películas se ha conciliado las múltiples características propias de las féminas, resaltando sus habilidades y sus conflictos. Gracias al cine, muchos mitos y prejuicios sobre las mujeres se han derrumbado.

Fuerza, ímpetu, lucha: todo esto se refleja en las películas que mencionaremos a continuación y que han sabido abordar el mundo femenino desde diferentes ámbitos.

1.- Kill Bill (Vol. I y Vol. II)

2003-2004 - Dir: Quentin Tarantino

Decir que es la historia de una asesina serial que busca recuperar a su hija secuestrada de las manos de su padre es insuficiente. Las hazañas que realiza La Novia para vengarse de quienes raptaron a su hija son, prácticamente, indescriptibles retos de una antiheroína inusual.

Esta película no desaprovecha la versatilidad de Uma Thurman, quien pese a encarnar a una despiadada criminal, se da tiempo para el romance y para el llanto. 

2.- Los amantes del Café Flore

2006 - Dir: Ilan Duran Cohen

Si hay una figura que representa el empoderamiento femenino en el área intelectual esa es Simone De Beauvoir. Aquí se hace especial énfasis en los enfrentamientos que la filósofa tuvo con el machismo de la época, la escasez de oportunidades para las mujeres y los tabúes sobre su sexualidad. Además, se narran sus peripecias sentimentales y académicas con Jean-Paul Sartre

3.- Nunca más

2002 - Dir: Michael Apted

Largometraje sobre la violencia intrafamiliar. Jennifer Lopez es Slim, una joven camarera que cambia su vida radicalmente cuando se casa con un adinerado constructor. Su felicidad se convertirá en tormento debido al carácter psicópata de su esposo, debiendo tomar riesgos mortales para encararlo y proteger a su pequeña hija. Parte de la crítica consideró que no se debía representar a una mujer empoderada con una actriz tan ‘hermosa’. 

4. Lionheart

2018 - Dir: Genevieve Nnaji

Este filme -producido por Netflix en Nigeria- es una proeza de Nnaji en todo sentido, pues funge de escritora, directora y protagonista. Trata sobre cómo una mujer se adentra en el mundo de los negocios, predominantemente conducido por hombres. Además, se hace cargo de su padre enfermo y no se amilana ante su hermano, demostrando que está preparada para grandes retos.

5. La Madre del blues

2020 - Dir: George C. Wolfe

Película producida por Netflix, próxima a estrenarse. Aquí vemos a la magnífica Viola Davis en el soberbio papel de Ma Rainey, la “Madre del blues”. Impetuosa, orgullosa, desafiante, superstar: esa es Ma Rainey, quien nunca se cohíbe ante los hombres pese a que constantemente están desafiándola y buscando controlarla en el rubro musical.