El cine de terror cuenta con diversas herramientas para asustar a la audiencia: efectos especiales; relatos psicológicos que se vuelven aterradores y el factor sorpresa, que dentro del género se conoce como “jump scare”. En la historia del cine hubo cientos de ejemplos de sustos inesperados que inquietaron al espectador gracias al uso del sonido, la imagen, el montaje y más. Así, desde Broadbandchoices llevaron a cabo un análisis científico de este fenómeno y estudiaron las reacciones físicas de un grupo de espectadores durante el visionado de películas de terror.
De este modo, el estudio arrojó datos que muestran cuáles son las cinco películas con los jump scares más aterradores, teniendo en cuenta cómo se acelera el pulso de los espectadores. Previamente, desde el sitio Where’s the Jump habían llegado a la conclusión de que la película con más cantidad de jump scares es Extrañas apariciones 2 (2013), un film que no logró reconocimiento pero sí incluye 32 momentos de sustos que la hacen la más poblada dentro de su especie.
La película más aterradora
En torno al estudio de Broadbandchoices, la película que salió coronada como la más aterradora fue La noche del demonio de James Wan. Esta cinta provocó un promedio de 133 latidos por minuto en los espectadores y actualmente se erige como una de las mejores de las últimas décadas en materia de horror.
En esta lista también figura Un lugar en silencio 2, alabada por la crítica y por los fans del género, la cual provoca 123 latidos por minuto. Un aspecto particular del listado es que incluye películas que pertenecen a diferentes subgéneros del terror, lo cual prueba que el jump scare puede ser una herramienta para diversas narraciones. Dentro de las cinco seleccionadas se encuentran historias sobre espíritus y monstruos, y otras en clave de grabaciones caseras que generan terror a través de la tecnología.
A continuación, la lista completa.