La pasión por la gastronomía ha reinado en las sociedades desde tiempos inmemoriales, pero en los últimos años mostrar lo que comemos es una tendencia relacionada al status y las redes sociales. Además, el ámbito gourmet se relaciona cada vez más con el del arte y un plato de comida cumple muchas funciones más que alimentar. Así es que se creó la denominación “foodies” para designar a aquellas personas fanáticas de la gastronomía, que aprecian los platos de autor y están dispuestos a probar propuestas permanentemente.
El mundo del cine y las series ha sabido retratar a través de los años esta fascinación por la gastronomía y las historias que pueden gestarse en torno a la cocina. Así, la reciente serie The Bear ha sido un éxito rotundo que es un verdadero deleite para los foodies por la cantidad de imágenes de comida y por reflejar los entretelones de una cocina.
A continuación, cinco películas que retratan este mundo y que son ideales para todo “foodie”.
Ratatouille (Brad Bird, 2007)
Entre las películas de Pixar más queridas de todos los tiempos se cuenta Ratatouille. Esta historia combina dulzura, comedia y exquisitos platos y cuenta la historia de una rata parisina que sueña con ser chef. Con su gran talento para la cocina convencerá al hijo de un reconocido chef para cocinar junto a él y convertirse en el cocinero que siempre soñó. Ganadora del Oscar a Mejor película animada, la película fue laureada por la crítica y lleva el nombre del plato predilecto de la ratita: la ratatouille.
Flux Gourmet (Peter Strickland, 2022)
Este film trata sobre una residencia para un trío de artistas, quienes desarrollan música en vivo a partir de los sonidos que generan cocinando en vivo, y que se encuentran en un fuerte conflicto con su mecenas. Alocada, paródica e insolente, esta cinta ridiculiza el mundo del arte contemporáneo y lleva al extremo del grotesco la pasión por la vanguardia en el mundo culinario.
Más sobre Flux Gourmet en esta nota.
Soul Kitchen (Fatih Akin, 2009)
Esta película cuenta una historia que tiene similitudes con The Bear. Un joven es dueño de una taberna griega y, mientras su vida parece desmoronarse en todos los aspectos, decide apostar a una cocina gourmet y de autor, ofreciendo a sus clientes una experiencia inigualable, mientras intenta saldar sus deudas y enderezar su vida.
El menú (Mark Mylod, 2022)
Estrenada recientemente, la película protagonizada por Anya Taylor-Joy y Ralph Fiennes es un verdadero deleite para los foodies, aunque también se ríe de ellos. El menú tiene un verdadero despliegue sensorial en torno a lo culinario y, aunque con el paso de los minutos va decayendo su narración, tiene una primera parte muy potente y una crítica a la cultura de la cocina de autor.
Más sobre El menú en esta nota.
Pig (Michael Sarnoski, 2021)
Nicolas Cage interpreta a un chef retirado que se ha convertido en un ermitaño que habita un bosque junto a su cerda de bellota. Luego de que le roban su cerda, el personaje debe volver a la sociedad y enfrentarse con su pasado y con el mundo de la gastronomía elitista. El film tiene tomas deliciosas de platos de autor y también de la cocina hogareña, además de una potente historia dramática.