Los premios Oscar no distinguen edades. Cuando las actuaciones y los desempeños de los técnicos son realmente admirables, la Academia suele hacer justicia sin importar si se trata de niños o personas de la tercera edad. A propósito de este último grupo, a continuación compartimos una lista de las 5 personas más viejas que ganaron un Oscar.
5. Jessica Tandy – 80 años
Driving Miss Daisy fue una película altamente exitosa en la edición de los premios de la Academia de 1990. El film dirigido por Bruce Beresford se alzó con cuatro premios, entre ellos el de Mejor película y el de Mejor actriz para Jessica Tandy, quien lo obtuvo a sus 80 años y por mucho tiempo se mantuvo como la actriz más grande en haber recibido este galardón.
4. Christopher Plummer – 82 años
Fallecido en 2021, Christopher Plummer fue nominado a los Oscar en tres oportunidades pero lo conseguiría en 2011 por la comedia romántica Beginners en la categoría Mejor actor de reparto. Al momento de recibirlo tenía 82 años.
3. Anthony Hopkins – 83 años
Anthony Hopkins logró su primer Oscar en 1992 por su destacada interpretación de Hannibal Lecter en El silencio de los inocentes. Luego fue nominado en cuatro ocasiones más, pero no sería hasta 2020 que se llevaría su segunda estatuilla por El padre, un drama en el que encarna a un hombre de la tercera edad sufriendo el deterioro irreversible de su mente. Esta fue una edición muy peculiar de los premios Oscar ya que sucedió en plena pandemia, por lo que Hopkins no asistió a la ceremonia y no estuvo para recibir su Oscar, sino que lo agradeció al día siguiente por redes sociales.
2. Ennio Morricone – 87 años
Ennio Morricone fue el responsable de grandes bandas sonoras del cine italiano, entre las que se cuentan las clásicas El bueno, el malo y el feo y Cinema Paradiso. También participó de varios films de Hollywood, pero recién ganó un Oscar en 2016 gracias a su trabajo en Los ocho más odiados de Quentin Tarantino. Justamente, el director le había prometido al compositor que le haría ganar un premio de la Academia si aceptaba ser parte de la película y así terminó siendo.
1. James Ivory – 89 años
James Ivory triunfó con 89 años en la categoría de Mejor guion adaptado por Call Me By Your Name. Si bien había sido nominado en tres oportunidades -siempre en la categoría de Mejor director-, sería la aclamada película protagonizada por Timothée Chalamet, basada en la novela de André Aciman, la que le otorgaría este honor en la ceremonia de 2018.