El cine hablado en español ha ganado gran relevancia a nivel global en los últimos años. Aunque todavía existe una primacía de las producciones hollywoodenses, de a poco varios creadores de Latinoamérica han cosechado grandes reconocimientos.

Una evidencia de ello es el furor suscitado por Roma, el largometraje mexicano que arrasó en esta edición de los Premios Oscar. Y si bien Netflix es un medio cómodo para consumir algunos contenidos hablados en castellano, existen otras propuestas con una oferta más orientada a las películas independientes y de autor. A continuación, enumeramos cinco de esas opciones con acceso gratuito para disfrutar del séptimo arte local. Las mismas fueron destacadas hace poco por Revista Arcadia.

CINE.AR Play

Nació bajo el nombre de Odeón en 2015. Con el tiempo, cambió su denominación pero siempre ha sido un espacio digital dedicado a las creaciones audiovisuales hechas en Argentina. Allí se pueden encontrar desde documentales y series hasta películas de directores nacionales tan prestigiosos como Lucrecia Martel y Juan José Campanella.

Retina Latina

El año pasado presentamos a dicho sitio como «el Netflix del cine latinoamericano». No caben dudas de que posee la colección más amplia de obras audiovisuales gestadas en esta región. Además entrega las cintas clasificadas según género, país de origen y formato (corto o largometraje).

Filmin Latino

Se trata de una plataforma dedicada a las creaciones provenientes de México. Tiene categorías tan interesantes como «Época de Oro», «Cultura Indígena» y «Especial Micgenero»; además de una flamante oferta de estrenos. Asimismo, cuenta con una sección para niños.

Ondamedia

En este caso, estamos frente a un proyecto auspiciado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile. La obra de directores como Pablo Larraín, Alicia Scherson, Marialy Rivas y Sebastián Lelio forma parte de su catálogo. Sin embargo, en el portal solo se permite a cada usuario un total de ocho visualizaciones mensuales.

QubitTV

Quizá sea una de las opciones más conocidas de este listado gracias a la gran calidad de su contenido. El curador de los títulos que ingresan en su haber es Javier Porta Fouz, director del BAFICI, por lo que el foco está puesto en piezas de tinte experimental y vanguardista. Por cierto, cada día una película sale de su selección y otra ingresa, así que su renovación es constante. Pese a que su sistema tiene un costo, se puede probar gratis durante el primer mes.

Finalmente, no podemos dejar de anotar que en YouTube también se pueden encontrar algunos clásicos del cine latino como Rodrigo D: No Futuro. Por otra parte, también es digna de mención MUBI, una cineteca de culto nacida en España y con muchos títulos de diversas procedencias.