El videoclip es un género audiovisual que, con el paso de los años, se ha ido perfeccionando hasta llegar a parecerse cada vez más al cine. Lo que al principio solo fue una herramienta de promoción de las canciones, se transformó en una forma de expresar la conceptualidad de los artistas, transmitir un mensaje y darle una nueva vida a los temas.
Michael Jackson fue uno de los pioneros en la transformación del videoclip con su inolvidable “Thriller”. Además, muchos directores de cine comenzaron su carrera en el mundo musical. Es más, realizadores consagrados dejaron su huella en este tipo de formato. A continuación, 5 videoclips icónicos dirigidos por famosos directores de cine.
Radiohead – “Daydreaming”
El clip estrenado en 2016 está dirigido por Paul Thomas Anderson y protagonizado por Thom Yorke, quien va pasando por diferentes locaciones -exteriores e interiores- sin seguir una lógica más que la de los sueños: paisajes nevados, hogares, playas y clínicas.
The White Stripes – “I Just Don’t Know What To Do With Myself”
Sofia Coppola es la responsable del icónico videoclip de 2003 en blanco y negro protagonizado por Kate Moss -ícono de la moda de los 90 y 00s-, quien hace una coreografía de pole dance en ropa interior.
Madonna – “Vogue”
“Vogue” está dirigido por David Fincher y recrea la cultura ball nacida en el under neoyorquino en los 80.
Michael Jackson – “Bad”
Martin Scorsese dirige este clip en el que Michael Jackson se muestra como parte de una pandilla que se enfrenta a otra en un estacionamiento a través de una estilizada coreografía con raíces urbanas.
Fatboy Slim – “Weapon of Choice”
Spike Jonze dirige este videoclip icónico de los 2000, filmado en el lobby del Hotel Marriott International en Los Ángeles y protagonizado por Christopher Walken. El actor interpreta a un hombre aburrido que de pronto realiza una coreografía de jazz moderno y tap que lo lleva a volar por los aires.