Hay escenas de películas que trascienden el tiempo y eso es, en gran medida, gracias a las canciones que las musicalizan. No importa cuántos años pasen: su impacto permanece intacto porque la imagen y el sonido se volvieron inseparables.
En el cine, la música cumple un rol fundamental: es la estructura emocional. Puede generar tensión, ternura, encender la nostalgia o cargar de ironía una escena que parecía inocente. Cuando se elige una canción que ya existía -con su propia historia y contexto-, el encuentro con la imagen puede ser inolvidable.
A continuación recopilamos ocho canciones que acompañaron y transformaron una escena, volviéndola inolvidable.
1. Pixies – “Where Is My Mind?”
El club de la pelea (1999)
Explosiones, caos y una revelación devastadora. El final de El club de la pelea no sería el mismo sin la voz de Black Francis flotando sobre las ruinas del capitalismo y la psique fragmentada del protagonista.
2. Chuck Berry – “You Never Can Tell”
Pulp Fiction (1994)
El twist más famoso del cine moderno. Mia Wallace (Uma Thurman) y Vincent Vega (John Travolta) improvisan un baile en un concurso de restaurante mientras suena esta joya rocanrolera de 1964.
3. The Rolling Stones – “Gimme Shelter”
Buenos muchachos (1990)
Martin Scorsese recurre a los Rolling Stones para subrayar la violencia latente y el descenso a los infiernos de Henry Hill.
4. The Righteous Brothers – “Unchained Melody”
Ghost (1990)
Sí, el torno de cerámica. Pero sobre todo, esa voz desgarrada que convirtió una escena romántica en un clásico eterno.
5. The Doors – “The End”
Apocalypse Now (1979)
Es difícil pensar en una canción que encapsule tanto el tono de una película como “The End” lo hace en Apocalypse Now. Desde los primeros acordes y la voz casi fantasmal de Jim Morrison sabemos que no estamos ante una historia de guerra convencional.
6. David Bowie – “Heroes”
Jojo Rabbit (2019)
La versión que suena es la original en alemán, “Helden”, y aparece al final de la película, justo después del clímax emocional. La canción entra con fuerza mientras Jojo y Elsa bailan con torpeza, como pueden, en un mundo devastado.
7. Queen & David Bowie – “Under Pressure”
Aftersun (2022)
Esta colaboración entre Queen y Bowie suena en una escena final devastadora y catártica, entre flashes de recuerdos y una relación padre-hija quebrada por el tiempo.
8. Sophie Ellis-Bextor – “Murder on the Dancefloor”
Saltburn (2023)
Barry Keoghan baila desnudo por una mansión al ritmo de este hit popero. Un final icónico para una actuación icónica, que volvió viral la canción y la puso de nuevo en la lista de éxitos.