Ganar un Oscar requiere de mucho esfuerzo y un arduo trabajo para investigar, recopilar información, practicar, crear un personaje y, por supuesto, traducir todo eso en una performance digna de ser reconocida por quienes más saben de cine. Sin embargo, en lo que respecta a tiempo en pantalla, no es necesaria una gran cantidad de minutos. 1929 fue el año en el que se comenzaron a entregar las tan codiciadas estatuillas y, desde entonces, decenas de personas han sido premiadas con ellas, pero hay algunos casos que destacan debido al corto tiempo de aparición en pantalla: menos de 20 minutos.
La primera actriz en ganar el Oscar con solo nueve minutos de pantalla
Según recuerda Far Out Magazine, la primera actriz en lograr la hazaña fue Gloria Grahame, quien ganó el premio a la Mejor actriz de reparto por su papel de Rosemary en The Bad and the Beautiful de Vincente Minnelli. Grahame se llevó a casa la distinción tras una participación de solo nueve minutos y 32 segundos.
Este récord permaneció imbatible durante 25 años hasta que le fue arrebatado en 1977 por Beatrice Straight cuando se hizo con el galardón a Mejor actriz de reparto por su actuación de cinco minutos y 40 segundos como Louise Schumacher en la cinta Network, tiempo que todavía no ha sido superado.
Anne Hathaway, la nueva incorporación al “club”
Aunque a lo largo de la historia otras personas han alcanzado este espectacular hito, la más reciente en sumarse al club fue Anne Hathaway, la cual en 2012 realizó una de las interpretaciones más destacadas de su carrera como Fantine en Les Miserables, cinta en la que se la pudo ver durante 15 minutos, tiempo suficiente para hacerse con el premio a la Mejor actriz de reparto.
Podés ver el listado completo de las personas que ganaron un Oscar con menos de 20 minutos en pantalla a continuación.
Beatrice Straight – 5:40 minutos (Network)
Gloria Grahame – 9:32 minutos (The Bad and the Beautiful)
Anthony Quinn – 8 minutos (Lust for Life)
Judi Dench – 8 minutos (Shakespeare in Love)
Alan Arkin – 14 minutos (Little Miss Sunshine)
Ingrid Bergman – 14:18 minutos (Murder on the Orient Express)
Penélope Cruz – 15 minutos (Vicky Christina Barcelona)
Kim Basinger – 15 minutos (L.A. Confidential)
Anne Hathaway – 15 minutos (Les Miserables)
David Niven – 15:38 minutos (Separate Tables)
Anthony Hopkins – 16 minutos (The Silence of the Lambs)